Lunes, 16 Diciembre 2019 10:59

Pepe Cibrián pasó por el Lope de Vega con su unipersonal “Marica”

La función se desarrolló este domingo y contó con el acompañamiento del intendente Federico Achával. El dramaturgo, además, brindó un seminario para artistas locales.

El reconocido director teatral y actor, Pepe Cibrián, pasó por las tablas del Teatro Lope de Vega con su unipersonal “Marica”, pieza que apuesta a revalorizar la diversidad y la identidad de las personas como temas principales.


El también dramaturgo, además, sumó a su presentación el dictado de un seminario de teatro al que asistieron referentes del arte local.


“Marica” es una obra que busca homenajear a uno de los más grandes dramaturgos de la lengua española, Federico García Lorca, quien fue asesinado por su condición de género.


La pieza se basa en la supuesta relación de García Lorca y su homicida en las horas previas a su muerte, creada por la imaginación de Pepe Cibrián Campoy.


Uno de los monólogos más recordados de esta obra es el que el propio Cibrián interpretó en el Congreso de la Nación durante el debate por la ley de Matrimonio Igualitario, ocurrido en 2010.


El espectáculo en el Lope de Vega contó con el acompañamiento del intendente Federico Achával y el Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales.


Al concluir la función, el jefe comunal destacó: «Nos parece muy importante recibir en Pilar esta obra de Cibrián, que nos hace reflexionar sobre la diversidad, la igualdad y el género, temas que hoy necesitamos seguir debatiendo y pensando como sociedad». «Queremos ser una Argentina inclusiva, en donde nadie se sienta discriminado o excluido, sino que los derechos sean los mismos para todos», planteó.


Por otro lado, Achával agregó: «Creemos en la cultura como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra identidad. Por eso, vamos a ser una gestión que promueva el crecimiento no solo de espacios como el Lope de Vega sino de cada centro y de cada expresión cultural de nuestro distrito».


Por su parte, Morales agregó que la intención de la nueva gestión en materia de cultura será “impulsarla no solo a través de obras como esta y de figuras como Pepe Cibrián, sino también, y fundamentalmente, a través de nuestros artistas locales».

 

«La cultura nos da la posibilidad de cuestionar, de rebelarnos, de compartir miradas y, en definitiva, de crear una sociedad más libre. Queremos ser un Estado que los impulse, que reconozca su talento y les dé el lugar que se merecen», completó Morales.


Finalmente Achával dijo: «La cultura es un derecho y un factor de inclusión clave y nuestro compromiso es volver a hacerla accesible para todos. Sabemos que la situación económica hizo que en los últimos años fuera cada vez más difícil para las familias hacer una salida al teatro o al cine. Vamos a trabajar para que deje de ser un lujo de pocos y vuelva a ser una posibilidad de todos».

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection