El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 27 Octubre 2020 17:25

Lanzan nueva convocatoria para que espacios culturales obtengan apoyo económico

Se trata del "Fondo Desarrollar" que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Los interesados se pueden postular hasta el 4 de noviembre. El plan prevé "contribuir a la sostenibilidad de ese rubro en el contexto actual de emergencia sanitaria por el COVID-19".

Hasta el 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de Dirección Nacional de Industrias Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a los espacios culturales a participar de la tercera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de esos lugares en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda apoyo económico a espacios culturales de cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Esta nueva convocatoria contempla, además, la adquisición de equipamiento necesario para afrontar las nuevas exigencias de esta etapa.

En su primera edición, el Fondo Desarrollar benefició a 341 espacios culturales de todo el país otorgando un total de casi 39 millones de pesos. En su segunda convocatoria, otorgó ayuda económica a 312 espacios culturales por un total de 37 millones de pesos, ayudando en total a 653 espacios.

El nuevo llamado se lanza en el marco de la ampliación del Plan Federal de Cultura por más de 2 mil millones de pesos que estarán destinados a continuar las políticas implementadas hasta el momento, orientadas a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, así como también a trabajadoras/res de la cultura y artistas.

La convocatoria está dirigida a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.

Asimismo, incluye espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

También a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte, librerías y teatros; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y residencias; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

Pueden postularse personas humanas, asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones, sociedades de responsabilidad limitadas (SRL) y sociedades anónimas (SA) representantes de espacios culturales a una de las siguientes modalidades de ayuda económica:

Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $150.000.

Los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $200.000.

Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $250.000.

¿Cómo participar?

Primero se debe descargar las bases y condiciones, que se recomienda leer en profundidad: https://bit.ly/34w3in4 

Se facilita para descargar un instructivo ( https://bit.ly/3oHW5bQ ) y una guía de preguntas frecuentes (https://bit.ly/2J6Ug7L) para consultar y hacer la postulación de manera correcta.

Por último, se debe ingresar en https://forms.cultura.gob.ar/index.php/842844?lang=es  y registrarse. Luego va a llegar a la dirección de mail consignada en el registro un enlace para ingresar en la plataforma de postulación.

Por más consultas, el mail de contacto es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te puede interesar Cultura

Estudio Castro
No Internet Connection