Sábado, 08 Junio 2019 00:50

La Feria del Libro de Pilar entra en su recta final y ya la visitaron 16 mil estudiantes

Desde la semana pasada y hasta el domingo 9 de junio se habrán llevado a cabo más de 50 funciones. La agenda de las últimas jornadas.

Durante la semana escolar, más de 16.000 estudiantes visitaron con sus escuelas y colegios la Feria del Libro Pilar 2019.

Se realizaron más de 50 funciones de espectáculos infantiles, con el Payaso Fidel, El Juglar e Historias de Arena (Alejandro Bustos y Hugo Corrias). Debieron agregarse al menos unas diez más fuera de programa, debido a la presencia de contingentes que se acercaron hasta el predio Piané, especialmente los días jueves y viernes.

Asímismo, el Planetario Móvil albergó sin pausa grupos de chicos y docentes de todas las edades, de nivel inicial, primario y secundario, para disfrutar las funciones de El Universo y Dinosaurios. Según el día, las puertas del domo se abrieron más de diez veces al día para recibir público.

Al respecto, el director de Cultura, Julio Zapata remarcó: “La respuesta del público escolar fue impresionante, realmente superó todas nuestras expectativas. Estamos felices de la cantidad de chicos que pasaron por la Feria”.

Con las funciones del viernes cerró la propuesta pensada para los colegios de la Feria del Libro 2019, aunque las actividades concebidas para los más chicos continuarán durante todo el fin de semana, junto con las propuestas literarias y culturales.

El sábado y domingo a las 16, se presentará Chingalepa, un show musical para cantar, jugar y aprender. Y también ambos días, a las 18 llegará la locura y diversión de Circo Sar, con humor, destrezas acrobáticas; malabares y equilibrios. A su vez, el domingo a las 17 volverá Marcius, con un show de magia y humor para grandes y chicos.

El día sábado, los escritores pilarenses serán protagonistas con distintos encuentros: Angélica Ibalo presentará los libros de cuentos y poesías “Relatos de la Abuela 1, 2 y 3” (13 hs); Jorge Darget presenta su libro “Un gallo, un niño y un vecino” (15 hs); Silvia Almada presenta su libro “El por qué de los perritos” (16:30 hs); Alicia Di Felice presenta el libro “Nosotros y los ángeles 2” (18 hs) y luego será el turno de “Las llaves de Lucy”, de José Luis Domínguez (19 hs).

A las 16 hs llegará el Chat Literario: dos escritores, espalda contra espalda, escriben un chat literario proyectado pantalla gigante a través de una cuenta de Facebook. Y a su término se vendrá el Stand Up Literario, un mix de comedia y literatura.

La música tendrá un espacio central en la tarde del sábado. A las 18:00 cantará el Coro SADAIC, dirigido por el Maestro Damián Sánchez, junto con la popular cantante y compositora María Eugenia Díaz, que además brindará una charla. Díaz es prestigiosa cantautora, hija de “Coco” Díaz, compositora de Marcela Morelo, Soledad, Los Tekis, Los Carabajal, entre otros. Posee ocho discos editados y giras por todo el mundo.

Y a las 19 hs, en la charla principal de la jornada, llegará Gilda Manso para una entrevista abierta. La reconocida escritora disertará sobre Ficción, Feminismo y Disidencia. Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas“, “Matrioska“, “Temple“, “Temporada de jabalíes“, y “Flora y Fauna – Antología personal de microficción“, las novelas “Mal bicho” y “Luminosa“, y la serie de libros de no-ficción “La Historia argentina contada por mujeres” junto a Gabriela Margall.

El cierre será con la presentación de los grupos “Sechu Bombo” y “Hueney Ballet”, conformados por alumnos de los talleres del profesor Marcelo Calderón, pertenecientes a la Dirección de Cultura de Pilar.

Para el domingo, la actividad de autores locales será tan nutrida como variada. Comenzará a las 11 hs con una mesa de lectura narrativa a cargo de autores locales. Participarán: Teresa Vasallo, Miguel Fernández, Hernán Nievas, Alejandra Iglesias, Angélica Íbalo, Ohuanta Salazar, Coco Capello, Omar Julio Zárate, Liliana Taberna, Elsa Lanfranco y Abel Maciel.

A las 13 hs será la presentación de la “Antología sobre La Educación, una forma de pensar La Escuela”, de Damián Espindola, Nicolás Maximiliano Zappalá y Daniel Guidi. A las 15 hs, la presentación del primer libro de autores locales escrito en inglés: “Stories Of An Innocent Soul”, de Maria Cecilia Zunino. Y a las 16 hs, Cristian Acevedo presenta su libro de cuentos “La sonrisa del Rottweiler”.

A su término, 17 hs, comenzará un espacio homenaje a Rodolfo Walsh. En primera instancia, con la mesa de ponencia “Rodolfo Walsh artista del cuento“, donde se hará un recorrido por la obra cuentista del autor, a cargo de Victoria Mora. Y luego con la presentación del libro “Walsh en presente”, Antología, Editorial Indómita Luz. Este libro intenta abordar varias de las múltiples facetas del escritor, con la idea de totalizar a ese hombre que es uno pero es muchos.

A las 19 hs, cerrará la participación de literatura pilarense en la Feria 2019 Fabián Domínguez, con su libro “Tierra de sombras”, postales de Campo de Mayo y el terrorismo de Estado.

El tango tendrá su momento a las 15 hs, con la presentación de la charla taller de escritura de canciones “Sonetos de Homero Espósito”, por el reconocido Matías Mauricio. Luego, a las 16:00, tendrá lugar una charla vinculada con temática de género: la presentación del libro “LES RARES”, relatos de diversidad sexual, de la periodista de diario La Nación Verónica Dema, y el referente de la organización Puerta Abierta Alejandro Viedma.

El cierre de la Feria 2019 lo tendrá el fútbol: Mariano Massey y Jorge Suárez Armillei presentan “Semillero de Sueños”, obra apoyada por la Fundación Diego Milito y la Fundación PUPI Zanetti, que encarna un ensayo sobre el fútbol social, amateur y las divisiones inferiores del fútbol argentino, del ex jugador de fútbol Mariano Massey.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection