Viernes, 05 Abril 2019 18:44

Con un imponente despliegue escénico, el ciclo Clásica Pilar abre su temporada

La primera fecha será este domingo con la presentación de la opera “Hotel de Inmigrantes”. La función será a las 19 en el Centro Cultural Federal.

El ciclo Clásica Pilar, que ofrece cada año propuestas de música académica en nuestro distrito, tendrá este domingo su primera fecha de la temporada 2019.


En esta ocasión será protagonista la Compañía Lírica G. Verdi que presentará la obra “Hotel de Inmigrantes”, una pieza de importante despliegue escénico y artístico que, mediante ópera y música del mundo, retrata las primeras olas de inmigración a la Argentina de principios del Siglo XX.


La función comienza las 19 hs en el Centro Cultural Federal de Pilar (Pedro Lagrave 281, entradas bono contribución $100).


"Hotel de Inmigrantes" trata sobre la aventura que emprendieron nuestros antepasados de la primera gran inmigración, entre los años 1890 y 1913, teatralizada a través de canciones y danzas populares de las diversas colectividades, arias y corales de reconocidas óperas y zarzuelas.


Todo, luego de una impactante apertura con inicio multimedia que incluye proyecciones, luz y sonido.


Con idea, libro y dirección de Adriana Segal, es interpretada por solistas destacados y el Coro de la Escuela Popular de Ópera de la Compañía Lírica G. Verdi. En su octavo año de éxito, desde el comienzo de esta obra la risa y la emoción se unen para dar paso a la historia: el espejo donde podremos mirarnos los argentinos de hoy y sentirnos parte del espectáculo.


"Las historias son reales, basadas en las propias experiencias de cada una de las familias. Es un recorrido a través de canciones de las colectividades, algunos géneros muy conocidos como zarzuela o canzonetta, a lo que se suma baile y actuación, a través de todo un camino donde se van uniendo las tramas, las relaciones entre diferentes colonias", explicó Segal.  


Sobre la conformación de la compañía, expresó que "desde hace más de diez años realizamos puestas con nuestra propia orquesta, formada por profesores y alumnos surgidos de nuestra escuela. Formamos el Coro de una manera muy profesional, con alumnos que ingresan siendo no profesionales y salen siendo profesionales, inclusive haciendo roles solistas. Luego nos acompañan maestros y solistas de renombre internacional como Lizzie Waise, Luis Gaeta, Juan Font, Omar Carrión, Sabrina Sirera, Sebastián Sorrarain, Iván Maier, y el Director de la Orquesta y el Coro es el Maestro Ramiro Soto Monllor".

 

El argumento

Puerto de Buenos Aires, Fines del Siglo XIX. Alentados por la ley del Presidente Avellaneda, llegan miles de inmigrantes europeos, entre ellos también consiguen incluirse unos pocos de otras regiones. Cruzan el Atlántico durante 50 días en la tercera categoría y en las bodegas de barcos atestados en medio del hambre, la sed y la enfermedad, dejando su patria, familias, amigos y afectos para buscar un futuro de prosperidad. Al llegar son recibidos y alojados en el “Hotel de Inmigrantes”, en el Puerto de Buenos Aires, donde por primera vez en muchos años olerán el aroma de pan de trigo recién horneado.


En medio de tanto sufrimiento, surge el amor entre la joven española Paloma y el italiano Giovanni. Se tejerán también historias de encuentros y desencuentros, de amistad y solidaridad, entre italianos, españoles, rusos, franceses, alemanes, ingleses, armenios y sirios.


Finalmente, partirán por grupos hacia las colonias agrícolas en las diferentes provincias de Argentina o simplemente se quedarán en Buenos Aires, para “hacer la América”. En la despedida Giovanni propone casamiento a Paloma y todos, sin distinción, brindarán por el amor, la unión y el respeto.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection