Martes, 15 Junio 2021 21:03

Inician obras de red de agua que beneficiarán a 28 mil pilarenses

Se ejecutan en el barrio Monterrey, con una inversión original de 800 millones de pesos. Las labores fueron recorridas por el intendente Achával y la titular de AySA, Malena Galmarini.

El Municipio de Pilar y la empresa AySA iniciaron las labores para extender la red de agua potable en el barrio Monterrey, en Derqui.

 

Los trabajos, divididos en dos etapas, prevén alcanzar a unos 28 mil vecinos, con una inversión original de 800 millones de pesos.

 

El intendente Federico Achával recorrió junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini, las obras, que se extenderán, según las previsiones, por 2 años.

 

“Estar hoy iniciando esta obra de agua para Monterrey nos llena de orgullo y alegría. Esta obra significa transformar la vida a los  vecinos después de 45 años de espera y promesas. Hoy empieza a concretarse una obra que permitirá que los vecinos de Monterrey puedan conectarse a un tendido de agua. Trabajamos en conjunto con Malena (Galmarini), AySA y el gobierno nacional que tomó la decisión de ir donde la gente necesita las obras, de zanjar desigualdades. Y ver esta primera etapa en funcionamiento nos llena de esperanza”, destacó el intendente Achával.

 

Galmarini, quien calificó a Achával como “un gran intendente”, explicó que en una primera etapa se apunta a llegar a 6 mil vecinos, aunque luego se sumarán más perforaciones y se extenderán más los tendidos.

 

“Hoy en Monterrey estamos haciendo el tendido para alrededor de seis mil vecinos en una primera etapa, y vamos a seguir. Estamos haciendo sondeos para hacer más perforaciones y seguir extendiendo la red. Los vecinos nos dicen que hace décadas piden estas obras. Y hoy tenemos la decisión política del Presidente, el ministro (de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis, del gobernador (Axel Kicillof) y de este intendente”, sostuvo Galmarini.

 

“Próximamente vamos a habilitar la primera etapa de la red de agua. Y si lo juntamos con el hospital que hizo hace poco Federico en Derqui, van a tener una mejor calidad de vida. Para eso hacemos política”, agregó.

 

El titular de Servicios Públicos y Obras de la Comuna, Guido Bordachar, explicó a Pilar de Todos que las labores incluyen exploración y explotación de pozos, y que una vez que son puestos en marcha con sus correspondientes estaciones de bombeo, se comienzan a extender las redes.

 

La primera etapa de este importante plan de obras consiste en la exploración, perforación de pozos y estaciones de bombeo. Así, se logrará contar con diez estaciones de bombeo, las cuales abastecerán a los vecinos de Monterrey. Durante la segunda etapa se realizará el tendido de red, para lograr la distribución de agua casa por casa. De esta forma, el Municipio y AySA trabajan para ampliar derechos a través de obras que le mejoran la vida a los vecinos en los barrios.

“La primera etapa consta de sondeo, exploración, generación de pozos y estaciones de bombeo. La segunda etapa es de generación de la red de distribución de agua, y se estima un plazo de ejecución de dos años para tener la totalidad de Monterrey con servicio de agua, unos 28 mil beneficiarios totales finales”, explicó Bordachar.

 

La inversión original para encarar las labores, en tanto, es de unos 800 millones de pesos.

 

“El acceso al agua de red hace a la salud de la gente, a la calidad de vida. Por eso estas obras estructurales son fundamentales, por su impacto a futuro. Y lo hacemos en los barrios más postergados, porque somos parte de un proyecto político que busca generar igualdad y justicia social, empezando por los últimos para llegar a todos”, cerró Achával.

 

De la actividad participaron, además de Achával, Galmarini y Bordachar, el diputado Jorge D’onofrio; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Pombo; y el concejal derquino Juan Pablo Roldán.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection