El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, repudió el ajuste del Gobierno de Javier Milei, advirtió que el sistema sanitario está al límite y aseguró que creció un 20% el número de personas que acuden a hospitales públicos ante la imposibilidad de pagar una prepaga.
Kreplak explicó que el ajuste de la gestión libertaria no sólo impacta en los recursos, sino también en la presión sobre el sistema público, ya que muchas personas se vuelcan a la atención en hospitales. “La gente se queda sin obra social o no puede pagar los copagos, y entonces va al hospital público. Tuvimos un aumento del 20% en la demanda. Es muchísimo”, dijo.
En ese contexto, el funcionario de Axel Kicillof apuntó contra el ajuste de Milei y su política sanitaria. “Están haciendo un ajuste tremendo en cosas que no se pueden ajustar. La demanda en salud es inelástica. La gente se enferma igual. Si sacás recursos, profesionales, medicamentos, herramientas de prevención, lo que hacés es empeorar la salud de la gente”, denunció.
Según Kreplak, la crisis impacta tanto en el sistema público como en el privado: hay obras sociales colapsadas, hospitales públicos desbordados, programas nacionales cerrados o incumplidos, e insumos básicos que no llegan. “Esto es una bomba que todos los días nos explota. Ponen en riesgo la salud de toda la población”, afirmó al canal C5N.
“Somos las provincias las que absorbemos las responsabilidades de Milei. Hacemos todo lo que podemos, pero se deteriora la salud de la gente. Faltan preservativos, medicamentos para VIH, vacunas. El programa Remediar está virtualmente paralizado. Hay menos campañas sanitarias. Y así reaparecen enfermedades como el sarampión o la hepatitis A”, lamentó. (DIB)