Lunes, 07 Julio 2025 18:09

Sarampión en el AMBA: ya son 35 los contagios confirmados

El último positivo corresponde a una niña de 4 años sin antecedentes de vacunación. Continúa en la provincia la campaña de inmunización contra la enfermedad.

En lo que va del año, se registraron 35 contagios correspondientes a cuatro brotes de sarampión en el país, con prevalencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Uno de ellos continua activo y, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 26, del 22 al 28 de junio, sumó un caso positivo más.

En el primer brote se identificó virus sarampión genotipo B3 (DSID 9240) con 31 casos, 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 20 de la provincia de Buenos Aires (PBA). Los casos de PBA se distribuyen en los municipios de Florencio Varela (5), Quilmes (5), Berazategui (3), Presidente Perón (1), Almirante Brown (4), Avellaneda (1), Lanús (1).

Diez de estos casos cuentan con antecedente de contacto directo con casos confirmados de sarampión y diez de ellos no cuentan con antecedente de contacto directo con un caso identificado por el momento. Sigue en curso la investigación epidemiológica.

El último caso confirmado, registrado en la semana en curso, corresponde a una niña de 4 años residente en el municipio de Berazategui sin antecedentes de vacunación registrados y que comenzó con exantema el 25 de junio pasado.

El segundo brote de sarampión corresponde a 1 caso importado en Moreno con identificación de virus sarampión genotipo D8 MVs/Patán.IND/16.19, sin aparición de casos secundarios hasta la finalización del seguimiento.

El tercer brote de sarampión se vincula a 1 caso importado en la provincia de San Luis, en el que se identificó virus sarampión genotipo D8 MVs/Ontario.CAN/47.24.

El cuarto brote corresponde a dos casos provenientes de Londres donde fueron contactos estrechos de un caso de sarampión en la sala de espera de un establecimiento de salud pediátrico, días antes del ingreso a la Argentina. Los casos tuvieron residencia transitoria en PBA, en el municipio de Vicente López donde presentaron fiebre, luego se establecieron en la CABA donde consultaron y se les tomaron las muestras correspondientes.

Campaña focalizada de vacunación

El 7 de abril comenzó la campaña focalizada de vacunación con vacuna Doble viral en la población de 6 a 11 meses (dosis cero) y de 13 meses a 4 años (dosis adicional) en el AMBA, cuyo objetivo es interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo.

El riesgo de brote de sarampión se encuentra aumentado por la situación de bajas coberturas de vacunación con vacuna triple viral (sarampión – rubéola – paperas), por lo que es importante aprovechar las oportunidades de vacunación para completar los esquemas de calendario y dosis extras indicadas.

En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recordó la importancia de mantener los esquemas al día del Calendario Nacional de Vacunación y las dosis extra de la campaña focalizada. “Esta campaña tiene como objetivo interrumpir la cadena de transmisión, proteger a los grupos vulnerables y fortalecer la inmunidad colectiva frente al sarampión en el contexto del brote actual”, indicó la entidad.

Asimismo, detalló que “en la provincia de Buenos Aires los casos se distribuyen en un rango etario de 9 meses a 37 años, con predominio en sexo masculino y, geográficamente, en los distritos del sur del Conurbano”.

Una enfermedad grave

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en menores de 5 años o personas con desnutrición, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La enfermedad se transmite por las gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas, y el contagio se produce incluso antes de la aparición de la erupción en la piel, durante el periodo de incubación.

Los síntomas iniciales que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección consisten en fiebre alta, rinorrea (goteo nasal), inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection