El Concejo Deliberante de Pilar sancionó este jueves una ordenanza para que las oficinas de atención al público del Municipio cuenten con intérpretes de la Lengua de Señas.
El objetivo que persiguen es nada menos que garantizar así la accesibilidad de las personas con dificultades auditivas, quienes en los últimos días habían reclamado por los problemas para poder cumplimentar trámites.
Según el texto de la ordenanza aprobada, que fue acompañada por todos los bloques de ediles, se establece "la obligatoriedad de prestar el servicio de interpretes de la Lengua de Señas en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Pilar".
Además, en las dependencias deberán figurar "carteles en donde se especifique que se brinda ese servicio que expresen claramente que ´Este lugar cuenta con un interprete de lengua de señas argentino español a disposición de quien lo requiera".
Por otro lado, también se creará "un registro de agentes municipales que voluntariamente acepten recibir la capacitación para prestar dicho servicio"; mientras que la normativa "autoriza al Ejecutivo a contratar intérpretes en caso de que no pueda resolverse la prestación del servicio con personal propio".
Luego de la sanción de la ordenanza, se buscará que la misma también sea replicada en otras dependencias tales como bancos, hospitales y comisarías.
Para acompañar el tratamiento del proyecto, en el recinto del Concejo se hicieron presentes los integrantes de la Comunidad de Sordos, quienes trabajaron el pedido junto a la Defensoría del Pueblo de Pilar.
“Estamos orgullosos del resultado de un trabajo en equipo que comenzó hace un año. Se trata de una Ordenanza de fácil reglamentación y que creemos que en poco tiempo podrá implementarse", celebró el titular de la Defensoría Juan Pablo Trovatelli.
Además completó que se seguirá "dándole curso y apoyo a este tipo de iniciativas que valoran y promueven la inclusión y constituyen actos de justicia social dado que se trata ni más ni menos que de dar a cada uno lo suyo según sus necesidades”.