Martes, 13 Noviembre 2018 16:14

SISTEMAS URBANOS DE DRENAJE SOSTENIBLE PARA PILAR

Por Arq. Graciela María Baroldi*

Son aquellos que admiten lentificar el escurrimiento de las aguas pluviales, para alcanzar a las fuentes naturales de escorrentía: ríos, arroyos y en instancia final al mar y océanos.

“Los SUDS. -sistemas urbanos de drenaje sostenibles-, integran urbanismo, paisajismo e hidrología. El objetivo es dotar a la urbe de "nuevas capas" permeables en cubiertas y pavimentos que se comportan como sumideros filtrantes que emulan el ciclo natural del agua. El agua filtrada es captada y gestionada de forma sub-superficial para su reciclado, infiltración a terreno o vertida directamente a cauce natural en perfecto estado, controlando cantidad, calidad y tiempo”. http://drenajesostenible.com

La tendencia mundial de crecimiento de las ciudades marca una nueva preocupación, incrementada por los efectos negativos del cambio climático en los diferentes sitios del Planeta y de la cuenca del Río Luján, específicamente en lo regional y local. Las superficies impermeables avanzan con el desarrollo edilicio, se reducen los espacios verdes públicos y privados, afectando la infiltración en los terrenos y transformando los flujos naturales del ciclo hidrológico. En consecuencia, se intensifica el riesgo de inundación, actualmente se conocen distintas opciones a fin de lograr un drenaje urbano eficiente.
Los sistemas de drenaje de aguas de lluvia han sufrido con el tiempo diferentes cambios y el propósito es, hoy día, en los centros urbanos detener su escurrimiento mediante almacenamiento pluvial, mitigando el caudal pico, sumado con otras estrategias que aplicadas a toda la cuenca del Río Luján, conseguirían disminuir las inversiones en obras para proteger a la población de las inundaciones. Esto significa lograr un balance equilibrado que consienta la pronta evacuación de las aguas de los lugares altos y medios, para que no afecten las áreas inferiores de la cuenca. Una salida eficiente a la resolución del problema lo constituyen los SUDS. No obstante, el diseño, planeamiento y mantenimiento de estos sistemas comprende el ajuste de varios aspectos: hidrológicos, hidrogeológicos, medioambientales y sociales.
La actividad del hombre genera gran cantidad de contaminantes que se propagan y son deslizados hacia los colectores, invadiendo e impurificando las aguas de manera constante. Estos aspectos impactan a la sociedad peligrosamente produciendo problemas de salud.
Conceptos básicos:

Tratamiento en origen: La lluvia que cae en un lugar determinado, en lo posible, debe ser captada o detenida en el sitio. Si se trata de una urbanización, lo ideal es que el agua se absorba o escurra como lo hacía de forma natural antes de la intervención.

Excelente delineación de los dispositivos de acumulación y tratamiento: contemplando simultáneamente economía, sociedad y aspecto ambiental.

Tipologías SUDS.:

Cubiertas y techos verdes: Permiten minimizar el volumen de escorrentía, atrapando el agua producto de las precipitaciones y aprovechándolas para riego, reteniendo los contaminantes y reduciendo el efecto de isla de calor. Cubiertas que optimizan los espacios verdes, mejoran el microclima de espacios exteriores. Filtran, detienen y controlan la producción de escorrentía.

Extensiones Permeables: Las áreas urbanas se hallan pavimentadas con materiales impermeables: asfalto, hormigón, productos bituminosos, asfalto, baldosas, que mantienen el calor, produciendo aumento de la temperatura ambiental. Las superficies permeables admiten la infiltración del agua al terreno: baldosas de hormigón poroso, gravas, bloques con junta permeables, etc.

Franjas Filtrantes: De suelo natural vegetadas y con escasa pendiente. Se sitúan entre superficies no absorbentes y la escorrentía natural. Disminuyen el caudal hacia la escorrentía, la vegetación retiene y filtra partículas contaminantes.

Pozos y Zanjas de Infiltración: Rellenos con materiales granulares y de poca profundidad, 1 a 3 m. Objetivo, recoger la escorrentía pluvial en un suceso de tormenta fuerte y absorberlo totalmente.

Drenes Filtrantes o Franceses: "zanjas poco profundas como en el caso anterior pero admiten un tubo o conducto inferior que transporta su caudal aguas abajo".

Cunetas Verdes: "zanjas con forma de cuña, vegetadas con una pendiente que no genere velocidades altas no más de 1 o 2 m/s para permitir la sedimentación de partículas contaminantes. Objetivo, almacenar y transportar superficialmente la escorrentía".

Depósitos de Infiltración: Depresiones vegetadas en las que se almacena la escorrentía que gradualmente se infiltra en las aguas subterráneas. Genera tratamiento adicional por infiltración de las aguas de lluvia contaminadas.

Depósitos superficiales de detención: No son depresiones naturales, se proyectan para almacenar temporariamente la escorrentía. Función: sedimentación y reducción de contaminantes. Se emplazan en parques o zonas apartadas con intervención paisajística.

Depósitos enterrados de detención: Construidos en el subsuelo con hormigón armado o plástico generalmente. Cumplen la misma función que los construidos a cielo abierto.

Estanques de Retención: Laguna artificial con poca profundidad de 1 a 2 m. donde se almacena por periodos largos la escorrentía. Tienen vegetación acuática que oxigena el agua y no permite su putrefacción.

Humedales artificiales: Se origina un humedal artificial, de poca profundidad, un ecosistema con gran densidad vegetal y vida animal.

El uso de SUDS produce una reducción del costo respecto de los sistemas convencionales, con ahorros entre 18 y 50%, revalorizando las urbanizaciones. Adicionalmente, la contaminación de las escorrentías urbanas y su vertido directo al medio natural representa una problemática compleja, que merece especial atención municipal.

*Perito de Oficio de la Justicia, especialista en Impacto Ambiental, en Diseño Urbano y Arquitectónico, Arquitectura Bioambiental y Energías Renovables.

Docente e investigadora universitaria.

Jurado de concursos CAPBA V.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection