Miércoles, 19 Abril 2017 01:38

Opositores cuestionan que con la recaudación propia no se llega a cubrir el gasto en personal

Ingresaron en 2016 1220 millones por las tasas locales, y se usaron 1284 millones en salarios. Coparticipación y fondos provinciales y nacionales, compensan el desequilibrio.

En el marco del análisis de los números de la gestión del intendente Nicolás Ducoté del año pasado, ediles de la oposición volvieron a quejarse por la supuesta subejecución de varias partidas, y el gasto en personal.

El titular de la Comisión de Hacienda del legislativo, Nicolás Darget, expuso que el 58% del total del ingreso se usó en sueldos, unos 1284 millones de pesos, contra los 2.767 millones percibidos, pero que la proporción es total si solo se tienen en cuenta las tasas locales, es decir no se computa la coparticipación provincial.

“El Municipio gasta más en sueldos respecto a lo que recauda por tasas propias, ya que el ingreso por tasas de libre disponibilidad fue de 1220 millones de pesos. Si no fuera por ingresos provinciales, como la coparticipación, o aportes afectados de nación, no se podría afrontar mucho más que el gasto corriente”, analizó el edil.

Darget, de todos modos, expuso que el problema no es la inversión en personal, de hecho señaló que los trabajadores merecen cobrar más, sino el bajo nivel de recaudación que existe.

 

Subejecución

Otro de los puntos que sigue generando polémica, es la supuesta subejecución de varias partidas, es decir obras y programas que si bien contaron con determinado dinero para concretarse, no se hicieron.

Al igual que denunciaran ediles del Frente Pilarense la semana pasada, Darget expuso que hubo un “ahorro” de 467 millones de pesos, ya que si bien ingresaron por todo concepto 2767 millones de pesos, se usaron 2347 millones.

“Lo que se ve es que se subejecutaron varias partidas. Se ha gastado menos de lo que se tenía presupuestado. Si bien a nivel macroeconómico habla de un equilibrio fiscal, para el vecino significa que hubo menos prestaciones de servicios”, expuso Darget.

Desde la Comuna señalaron que la subejecución no es real, sino que solo se trató de un “superávit técnico”, debido a dineros que ingresaron en el último trimestre del 2016, fondos afectados, es decir que solo se podían usar para determinadas obras, cuyos procesos licitatorios estaban en proceso. De hecho, varios trabajos, aseguraron, ya comenzaron en este 2017.

Sin embargo, Darget insistió en que hubo menos gasto en Desarrollo Social, como el programa de ayuda a personas en situación de calle, que tenía asignado 1 millón 100 mil pesos, entre lo presupuestado en 2016 y un remanente de 2015, pero en donde solo se gastaron 70 mil pesos.

A su vez, indicó que un fondo provincial para educación fue subejecutado en un 60%, “cuando la realidad edilicia de la educación en Pilar deja mucho que desear”.

“Puede ser que el primer año de gestión se hayan tenido que acomodar, pero hubo una mayor burocratización y una matriz de trabajo que se basa en licitaciones, y no en el capital humano que tiene la Comuna”, finalizó Darget.

Para la oposición, el no haber usado los fondos que se tenían es grave. “O los ahorraron para gastarlos en un año electoral, o no supieron hacer las licitaciones y las obras; ambas cosas son graves”, insistieron.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection