El Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, defendió el pedido de un millonario préstamo al Banco Nación, dineros con los que se prevén ejecutar 350 cuadras de asfalto.
Se trata de un préstamo por 600 millones de pesos que el pasado martes recibió el primer aval del Concejo Deliberante, aunque al mismo tiempo fue duramente criticado por sectores de la oposición, como Unidad Ciudadana y el Frente Pilarense, desde donde expusieron que los niveles de interés a abonar tornan al crédito “una carga” para el contribuyente e incluso para los próximos gobiernos, ya que se saldará en 15 años.
El edil Federico de Achával calculó que el endeudamiento le costará a Pilar 2400 millones de pesos, y que cada cuadra, en vez de tener un valor de 1 millón 500 mil pesos como figura en el expediente, saldría entonces más de 7 millones de pesos.
Sin embargo, Martignone desestimó que el empréstito sea un problema, sino que expuso que se trata de todo lo contrario.
“Se generó en la sesión una confusión importante con el tema del préstamo del Banco Nación. El crédito es a tasa fija al 8%, mientras que el capital de ese crédito, de 600 millones en principio, se actualiza por inflación. Está lejos de ser oneroso o una carga para el Municipio, como sostuvieron algunos sectores de la oposición. Es una tasa bajísima, en donde sí por inflación se actualiza el capital, pero también se actualiza nuestro presupuesto en ese mismo nivel”, explicó Martignone en contacto con Pilar de Todos.
Polémica por el pedido de endeudamiento de la Comuna para hacer obras
“De hecho, el crédito va a representar apenas el 1,5% del presupuesto anual de fondos corrientes con los que cuenta Pilar, muy por debajo del 10% como tope que pide la Provincia. Y hacer cálculos delirantes respecto a cuánto va a salir una calle al final de todo este proceso no se puede hacer, es mal intencionado, y siempre si crece el capital, va a crecer nuestro presupuesto, van de la mano”, insistió Martignone.
“Es un préstamo muy bueno, estamos muy entusiasmados, porque son condiciones extraordinariamente buenas, que nos permiten afrontar los mayores pedidos de los vecinos, que son asfaltos. Y van a ser asfaltos con cordón cuneta y con su respectiva obra hidráulica, es decir infraestructura que va a perdurar. Los que dicen que una calle va a salir 7 millones de pesos, cuando en realidad es de 1 millón 500 mil pesos, o no saben del tema o tienen mala intención”, señaló el funcionario.
La solicitud, tras la primera luz verde del Legislativo, deberá ser refrendada a su vez por el Ministerio de Economía provincial, el Banco Central, el Tribunal de Cuentas, y una vez que reciba el aval de esas tres entidades será tratado de nuevo por el Concejo Deliberante, donde será debatido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
“El endeudamiento de los municipios está sujeto a varios controles, como provincia, Nación, y dos veces el Concejo Deliberante. Los opositores no debieran preocuparse”, finalizó Martignone, quien calculó que en unos 3 o 4 meses el proyecto definitivo sería tratado nuevamente por los ediles.