El tiempo - Tutiempo.net
El Concejo Deliberante vuelve a sesionar para tratar el paquete de ayuda a comercios La última sesión del Concejo, a mediados de abril, cuando se declaró la emergencia sanitaria
Jueves, 04 Junio 2020 00:45

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar para tratar el paquete de ayuda a comercios

El Legislativo se reunirá el próximo viernes en el Club Presidente Derqui. Tratará una iniciativa del Ejecutivo que prevé subsidios de 10 mil pesos por mes a negocios cerrados por la cuarentena. También se debatirá un proyecto para sesionar a distancia o de modo mixto.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar el próximo viernes 5 de junio, con motivo de tratar una iniciativa del Ejecutivo, que buscar asistir económicamente a comercios que deben estar cerrados debido al aislamiento obligatorio para frenar la propagación del nuevo coronavirus,

 

El Legislativo sesionará de manera presencial en el Club Presidente Derqui, en encuentro extraordinario convocado por el oficialismo a las 10 de la mañana. Se buscó un lugar amplio para garantizar el distanciamiento social y posibles contagios. La última reunión de los ediles había sido el 19 de marzo, cuando se congregaron en el patio del edificio administrativo del HCD (y así evitar lugares cerrados), momento en el que se aprobó la emergencia sanitaria.


Además del proyecto de ayuda económica, denominado "Comercios Cuidados", el Concejo tratará el proyecto de inscripción de Mayores Contribuyentes, paso necesario para que entre en vigencia el proyecto de apoyo a los negocios, y un mecanismo para poder sesionar a distancia o de manera mixta.


Es que el texto de asistencia a locales, con los que se prevé alcanzar con un subsidio de 10 mil pesos mensuales y por hasta 30 mil pesos a unos 7 mil negocios, también prevé la modificación hacia arriba de las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene para bancos, supermercados e hipermercados.

 

Con esos cambios, el intendente Federico Achával apunta a recaudar unos 100 millones de pesos que le permitan financiar la asistencia.

 

El proyecto, para que entre en vigencia, no solo debe ser avalado el viernes próximo, sino refrendado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, encuentro que se celebrará en los próximos días.

 

Al mismo tiempo, el legislativo tratará un proyecto marco que autoriza al cuerpo a sesionar de manera remota o mixta, como lo hacen otros deliberantes de la provincia, siempre con el objeto de evitar contagios de COVID-19.


"Esta primera sesión va a ser presencial, pero se va a tratar un proyecto que autoriza a arbitrar los mecanismos para que luego se pueda sesionar a distancia o de manera mixta. Probablemente, si la siguiente sesión es la Asamblea con Mayores Contribuyentes, sea de manera mixta. O si es con concejales solos, exista la posibilidad de que aquellos que son factores de riesgo, por edad o enfermedad precedente, puedan no asistir presencialmente y hacerlo de modo remoto", adelantó la jefa de la bancada del Frente de Todos, la edil Lourdes Filgueira.

 

 

El proyecto de ayuda
El proyecto que debatirá el Concejo el viernes crea el “Programa Comercios Cuidados”, por medio del cual se establece el pago de subsidios de hasta 10 mil pesos mensuales para que los negocios los puedan utilizar para hacerle frente a los gastos fijos, como por ejemplo el pago de servicios o alquiler.

 

El texto del proyecto enviado al Legislativo por el intendente Federico Achaval, señala que “serán beneficiarios del programa Comercios Cuidados los comercios que cuenten con la correspondiente habilitación municipal, cuyos propietarios tengan domicilio en Pilar y se hayan visto afectados por la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio debiendo permanecer con sus locales cerrados a la fecha del dictado de la presente ordenanza”.

 

Además, agrega que “quedarán excluidos los comercios que fueron exceptuados con anterioridad a la ordenanza” y consigna que “el subsidio entregado en el marco del programa no podrá superar el monto de 10 mil pesos mensuales con un máximo a otorgar por beneficiario de 30 mil pesos a abonar en cuotas”.


En cuanto a la mecánica para el otorgamiento de la ayuda, la iniciativa establece que “la entrega del subsidio será efectuada por transferencia bancaria al CBU declarado por el contribuyente”.


“Entendemos que en el contexto de esta cuarentena la prioridad es el cuidado y la vida, pero también sabemos que muchos comerciantes están sufriendo la imposibilidad de abrir. Por eso, proponemos acompañar a los comercios que hayan tenido que estar cerrados con un subsidio de hasta 10 mil pesos por mes”, confirmó el intendente Federico Achával en diálogo con el programa Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9).


El jefe comunal agregó que “hay muchísimos comercios que hacen el esfuerzo de mantenerse cerrados, eso significa menor circulación y menos riesgo de contagio. Frente a eso, el Estado Municipal se hace presente para acompañar”.

 


Pero además, se eximirá del pago de la tasa de la ex ABL y de Publicidad y Propaganda a aquellos comercios cuya boleta de esos tributos sea menor a los 1500 pesos.

 

En cuanto al financiamiento del Programa, el intendente señaló que se incrementarán las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene de algunos rubros, como bancos y grandes empresas, por lo que se deberá modificar la Ordenanza Impositiva.


“Necesitamos el esfuerzo de todos, bancos, supermercados, hipermercados, que son rubros que no han visto afectado su funcionamiento durante el aislamiento, por el contrario han aumentado sus ventas. Y también vamos a hacer un retoque de las industrias de mayor capacidad contributiva”, consignó el jefe comunal.


El proyecto ya fue girado al Concejo Deliberante desde donde se comenzó a instrumentar todo lo necesario para reanudar las sesiones correspondientes. Se espera que en la tarde de este miércoles se defina el día y la modalidad en la que se volverá a sesionar. Según pudo saber Pilar de Todos, la reunión, presencial, se desarrollará en el Club Presidente Derqui, de esa localidad, el próximo viernes.


Allí no solo se tratará el paquete de ayuda a comercios, sino también la aprobación del listado de Mayores Contribuyentes, ya que el plan debe modificar la tarifaria vigente. Además, se tratará también la modalidad de funcionamiento del Concejo, que sería mixta, es decir algunos ediles de manera presencial y otros a distancia, misma metodología que se usaría para cuando se celebre la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.


“Trabajamos en una propuesta seria y de fondo para brindarle herramientas al comercio local en este momento tan delicado. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para acompañarlos y seguir cuidando la salud y la vida de los pilarenses”, cerró Achával.

Te puede interesar Política

No Internet Connection