Lunes, 01 Julio 2019 19:04

El Coronel inglés que sepultó a los caídos en Malvinas y un emotivo homenaje en el Cenotafio

Geoffrey Cardozo, levantó el Cementerio Darwin. Frente a cada tumba con un cuerpo no identificado colocó la frase “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Su labor permitió que años más tarde se iniciaran las tareas de reconocimiento. “Lo hice porque sentí que cada soldado tiene una madre”, dijo.

El Cenotafio que en Pilar recuerda a los caídos en la guerra de Malvinas recibió este fin de semana una emotiva visita en el marco de un acto que buscó homenajear a los héroes argentinos.


Es que por primera vez pisó el predio el Coronel Geoffrey Cardozo, creador del Cementerio Darwin ubicado en Malvinas, y quien tuvo  a su cargo la tarea de darles cristiana sepultura a más de 200 soldados argentinos que murieron en la guerra.


Cardozo participó del homenaje el sábado por la mañana, acompañado por veteranos pilarenses y zonas aledañas y autoridades del Municipio de Pilar.


Allí, hubo momentos de recuerdo y gratitud para el hombre que en 1982, y ante la imposibilidad de reconocer a los soldados, colocó en cada tumba la frase “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.


Años más tarde, esas tareas permitirían que se iniciara el proceso de identificación de esos soldados.


"Es un honor para mí estar hoy aquí en este acto que considero de amor y me da tristes memorias del año 82”, dijo el Coronel en el Cenotafio pilarense.


También reconoció sentirse conmovido por el lugar y frente a los veteranos declaró que sus acciones tuvieron una sola motivación: “Hice lo que hice porque sentí que cada soldado tiene una madre”, resaltó, emocionado.


Un cementerio para los caídos

En el homenaje, veteranos pilarenses rememoraron las acciones de Cardozo, quien por ellas, fue nominado al Premio Nobel de la Paz, por la Universidad de Mar del Plata.

 
“Geoffrey Cardozo llegó a las Islas Malvinas, el 15 de junio de 1982, al día siguiente de haber finalizado la guerra”, recordaron los veteranos locales.


Una vez en Malvinas, tenía una misión: “Controlar la disciplina de los soldados ingleses”.


“A pocos días de su arribo y de recorrer los campos de batalla, se encontró con los primeros cuerpos de soldados argentinos, de los que muchos no contaban con identificación alguna”, continuaron.


Frente a ese panorama, Cardozo puso esa situación en conocimiento de sus superiores quienes entonces le cambiaron la misión y le encomendaron que se encargara de sepultar los cuerpos.


Para poder hacerlo, el Coronel viajó a Inglaterra y regresó más tarde con profesionales que lo ayudarían a levantar el Cementerio Darwin. En febrero de 1983, dieron así cristiana sepultura a más de 200 soldados argentinos.


De ellos, más de un centenar no pudieron ser identificados “lo que motivó que Cardozo escribiera sobre sus lápidas la leyenda Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.


Pero además de la sepultura, Cardozo se encargó de realizar un minucioso informe de todo lo hallado en cada cuerpo “con la esperanza de que algún día esa información pudiera servir para determinar las identidades de esos soldados”, destacaron los veteranos.


Toda esa labor tuvo sus frutos años más tarde. En 2008, en Argentina se creó la Fundación No me Olvides.


Sus impulsores, ex veteranos de guerra, viajaron a Londres y conocieron a Geoffrey Cardozo.


“En largas charlas sobre la guerra, le manifestaron la preocupación por los soldados no identificados. El día anterior a volverse para Argentina, Geoffrey Cardozo les entregó un sobre y les dijo `Ustedes van a saber qué hacer con esto`”.


En ese sobre, encontraron documentos, fotos, planos y la ubicación exacta de cada tumba en el cementerio.

 

“Ese gesto fue el punto de partida de un ambicioso proyecto que permitirá lograr el anhelado reencuentro de cientos de familiares con sus seres queridos”, remarcaron.


“Hoy, gracias al excelente trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, colegas de diversos países y la certificación de laboratorios de Argentina, Gran Bretaña y España, el 26 de marzo del año pasado 210 familiares viajaron a las islas para reunirse con sus hijos, esposos, padres y hermanos, luego de 36 años”.


“Nos enorgullece recibir en nuestra casa a la persona que tuvo la hombría de bien de recoger y sepultar con honores militares los cuerpos de nuestros soldados argentinos”, homenajearon los veteranos presentes en Pilar.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection