Trabajos de prevención sobre hipoacusia El uso incorrecto de auriculares, y a altos volúmenes, una de las causas de hipoacusia.
Miércoles, 26 Abril 2017 10:52

Trabajos de prevención sobre hipoacusia

El Municipio de Pilar, a través del Observatorio de Salud Ambiental, lanzó una encuesta sobre hipoacusia. El estudio se realiza en distintas escuelas del distrito y determinará la salud acústica de los alumnos que tengan entre 11 y 18 años.

La semana pasada se hizo en la Escuela 22 de Pilará y continuará este viernes, en la Escuela 16 de La Lonja.

La hipoacusia es la pérdida de la capacidad auditiva y actualmente está generalizado por el uso de reproductores de audio, que potencian esta problemática. “Somos los primeros en realizar un estudio en Pilar sobre esta problemática”, informó Carmen Murgia, directora del Observatorio de Salud Ambiental de Pilar. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la hipoacusia como una de las nuevas epidemias del Siglo XXI.

Por eso se diseñó un cuestionario para investigar el tiempo de uso, magnitud y el tipo de audífono que se usa habitualmente. El cuestionario original está basado en un trabajo hecho en la ciudad española de Madrid- España, que fue modificado a partir de un pre muestreo realizado en la Provincia de Buenos Aires.

Para cuantificar el riesgo se ponderarán cuatro factores de riesgo: tiempo de uso diario de los equipos, uso o no de auriculares y tipo de auriculares que se utilizan, nivel de volumen de reproducción y concurrencia mensual a lugares donde se escucha música a elevada intensidad. El estudio consta de capacitar tanto a los alumnos como a los docentes sobre el tema, para que luego respondan un cuestionario de ocho preguntas.

Además tendrá un plazo entre seis y ocho meses, para lograr una evaluación sobre la población determinada. “Estamos trabajando para la prevención de esta epidemia, para que no afecte a los chicos pilarenses y se genere conciencia”, agregó Murgia.

Además, la iniciativa se presentará en ordenanza para que el estudio se haga todos los años. “La preocupación por los vecinos de Pilar siempre está y queremos hacer de este proyecto una política de Estado”, concluyó Murgia

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection