La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a 24 años de prisión para Gastón Berganza, empresario que en 2015 asesinó a Diego Feinmann, medio hermano del periodista Eduardo Feinmann.
El crimen ocurrió en las afueras del restaurante Fetuccini Mario, en San Martín y ruta 8, en medio de un conflicto que ambos hombres mantenían por la relación con una mujer.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de San Isidro lo encontró culpable de los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de guerra, tentativa de homicidio contra el taxista que acompañaba a Feinmann y portación ilegal de arma de fuego.
Fue condenado a 24 años de prisión, que cumple en la Unidad N° 9 de La Plata, pero rápidamente los abogados defensores del empresario apelaron a la decisión del tribunal ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, adjudicando que se trató de una “legítima defensa”, puesto que Berganza sintió que su vida estaba amenazada.
Sin embargo, la defensa llevó la apelación a Casación Penal y luego a la Suprema Corte de Buenos Aires, con el mismo argumento, pero la justicia volvió a confirmar el fallo de culpabilidad y su sentencia
La defensa de Berganza, entonces, buscó al máximo tribunal del país, pero fue rechazado e interpuso un recurso en queja, que le permitió presentarse de forma directa.
Finalmente, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la Corte decidió desestimar el planteo por resultar “inadmisible”, dejando sellado el caso y firme la sentencia por unanimidad.
El crimen
El hecho ocurrió en la madrugada del viernes 20 de noviembre de 2015 en la puerta del reconocido restaurante pilarense.
Allí Berganza, por entonces de 34 años, había decidido salir a cenar junto con su pareja María Laura Ayalón, la hija de ella de 8 años y su mamá, la ex jueza del distrito jurisdiccional de Morón, Haydeé Pellegrino.
Berganza conocía a Feinmann, que tenía 33 años al momento de ser asesinado. Esto fue comprobado por la justicia al determinar que hubo, previo al crimen, enfrentamientos entre ambos hombres por Ayalón, que era la ex novia de Feinmann.
Ayalón se había separado del hermano del periodista y estaba ahora en pareja con Berganza, pero Feinmann había difundido videos íntimos teniendo relaciones sexuales con ella para generar conflicto en la pareja.
La noche del asesinato, y cuando Berganza se encontraba a bordo del BMW en el que había llegado al restaurante, Feinmann se hizo presente para increparlo. Entre insultos e invitaciones a bajarse del auto para mantener una disputa física, Berganza tomó su arma, una pistola Glock calibre .357, bajó la ventanilla y gatilló cinco veces.
De esas cinco balas, fueron tres las que ocasionaron la muerte de Feinmann mientras que las dos restantes alcanzaron al taxi en el que Feinmann había llegado al local gastronómico. Tras disparar, Berganza huyó, pero fue detenido a altura del kilómetro 50 de la Panamericana.