Revés para el proyecto que busca insertar laboralmente a personas trans La concejal Marcía González junto a integrantes de una asociación que nuclea a personas trans.
Miércoles, 12 Julio 2017 17:05

Revés para el proyecto que busca insertar laboralmente a personas trans

El intendente vetó los beneficios fiscales para las empresas privadas que las contraten. Aducen que el presupuesto municipal ya calculó ese dinero. Aunque sí se mantiene el cupo en el sector público.

El proyecto que busca la inserción laboral para personas transexuales, travestis y transgénero en Pilar sufrió un revés luego de que el intendente Nicolás Ducoté decidiera vetar parcialmente el texto de la ordenanza que había sido aprobado en el Concejo Deliberante.

La iniciativa había llegado al recinto de la mano de la concejal Marcia González y había recibido el apoyo del resto de los ediles.

Entre sus partes más sobresalientes, la propuesta establece otorgar beneficios impositivos municipales a las empresas privadas que se sumaran a contratar personas trans.

También apunta la creación de un Consejo Asesor con el objeto de velar por el cumplimiento de la ordenanza y la conformación de una Autoridad de Aplicación, que entre sus tareas figuran la creación de un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a personas trans; actuar de oficio en caso de incumplimiento y la creación de espacios de capacitación, entre otros.

Esas propuestas plasmadas en los artículos 7, 8 y 9 de la Ordenanza fueron los que el intendente vetó, según consta en el Boletín Oficial.

Si bien marcaron que “el Ejecutivo celebra la adhesión a la Ley Provincial N° 14.783” que garantiza el acceso al empleo de personas Trans, hubo objeciones que le pusieron un freno parcial a la propuesta.

Es que el Ejecutivo expuso que los beneficios impositivos para empresas privadas, que ascendían a un 70%, no pueden ser aplicados porque “el Concejo Deliberante carece de facultades para dictar una medida con tal alcance” y agregaron que ello implicaría “una modificación en los recursos presupuestados para el ejercicio 2017”.

En el caso del Consejo Asesor y la Autoridad de Aplicación, el Ejecutivo evaluó que en el primer caso su creación “excede a las competencias del Departamento Deliberativo”, mientras que en el segundo apuntaron que “el Honorable Concejo Deliberante en su función legislativa, no puede establecer las funciones que tendrá a su cargo la eventual autoridad de aplicación”.

“La fijación de una Autoridad de Aplicación (…) implica un avance claramente reglamentarista, es decir, la asunción de una función que es propia del Ejecutivo cuando así también, tiene la virtualidad de arremeter sobre la facultad de este último. Excede la competencia del Departamento Deliberativo crear órganos que dependan de la estructura del Ejecutivo”, rezan los fundamentos que acompañan el veto.

“El incentivo fiscal a empleadores, así como la creación del Consejo Asesor y las incumbencias fijadas a la autoridad de aplicación avanzan sobre competencias propias y exclusivas del Departamento Ejecutivo, como es su organización y la afectación de los recursos y los gastos, por lo que corresponde vetar dichos artículos”, completaron.

 El cupo avanza en el empleo público

La iniciativa, por otra parte, también establece que en el empleo público se cumpla con un 1% de trabajadores transexuales, travestis y transgenero.

Ese punto de la ordenanza no fue objetado por lo que se espera que se pueda implementar en el ámbito público de Pilar.

 

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection