El Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, se sumó a un pedido de otros pares de la provincia de Buenos Aires y de organizaciones de consumidores donde reclaman a las autoridades que se frenen las suspensión del servicio eléctrico a los usuarios que deban boletas.
En el marco de la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina se acompañó un pedido de la Comisión de Usuarios Residenciales de Servicio Eléctrico, donde exponen que no se proceda a dejar sin luz a los clientes de Edesur y Edenor que estén en mora, pedido que se elevó al ENRE y las prestatarias.
“La Comisión de Usuarios Residenciales del servicio eléctrico, del área de concesión de Edenor y Edesur, integrada por 23 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, se manifiesta que ante la difícil situación de los vecinos que ha generado el aumento de los cortes del suministro y el retiro de los medidores a los usuarios que por insuficiencia de ingresos económicos, entran en mora y no pueden afrontar el pago de las facturas del servicio. Este escenario agrava, aún más la vulnerabilidad de los hogares que se encuentran en situación de pobreza o indigencia, al quitarles el derecho humano a un servicio esencial, como es el de la energía eléctrica”, señalaron las entidades por medio de un comunicado.
“Las Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina nucleados en ADPRA, manifestamos nuestra profunda preocupación por esta situación, y adherimos al pedido de la Comisión la cual le solicita a las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, que tienen a su cargo actualmente, las concesiones del servicio eléctrico de Edenor y Edesur el cese inmediato de las órdenes de corte del suministro eléctrico a los usuarios con mora en el pago de las facturas (y que) se implemente el restablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios con el servicio interrumpido por mora, a partir del 1 de enero de 2019”, añadieron.
Trovatelli amplió a Pilar de Todos que en 2018 se produjeron 300.000 cortes por falta de pago, mientras que solo en enero y febrero de este año ese número ya había alcanzado a los 75.000 clientes en toda el área de concesión de Edenor.
“Ante la posibilidad de que se revean las tarifas por el cambio de gobierno, y con la necesidad de que las familias sigan teniendo un servicio esencial, es que reclamamos que no se corte el servicio”, ratificó Trovatelli.