Miércoles, 15 Agosto 2018 21:49

Buenos Aires, la provincia con más casos de femicidios en el primer semestre del año

Ocurrieron 42, de los cuales 6 fueron en la zona norte, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En el país hubo 139 muertes.

Buenos Aires es la provincia en la que se registraron la mayor cantidad de casos de femicidios en el primer semestre del año, según se desprende de un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.


Ese trabajo reveló que en territorio bonaerense hubo 42 casos de un total de 139 en todo el país, en los primeros seis meses de este 2018.


Además, la estadística indicó que de esos 42, seis ocurrieron en la zona norte de la provincia, 21 en el sur, 13 en la zona oeste y 2 en la Ciudad.


A la provincia de Buenos Aires, le siguen Córdoba con 14 casos; Santa Fe con 13; Tucumán con 11 y en Mendoza, 9.


Además, 27 víctimas habían denunciado previamente a su atacante, 72 no, mientras que no hay datos respecto a 45 asesinatos.


En cuanto a las víctimas colaterales, el informe señala que a nivel país 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada.

 

 

 

 

Registro Único de Casos de Violencia

 

En ese contexto, desde la provincia buscan avanzar con la implementación del denominado Registro Único de Casos de Violencia de Género.


Para eso, este miércoles, Pilar fue sede de de una jornada de capacitación que estuvo organizada por el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual de la Comuna.


Según remarcaron, el registro único busca ser un instrumento que permite, a partir del registro de información de los casos de violencia, “planificar y ejecutar políticas públicas que apunten a abordar esta problemática, así como desarrollar estadísticas, y trabajar de manera articulada entre distintas áreas estatales”, resaltaron los organizadores del encuentro.


Agustina Ayllón, Presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual bonaerense, destacó que esa herramienta “es importante para poder tener idea de la situación de las mujeres e identificar los procesos que atraviesan”.


“También permite hacer un seguimiento, saber si hubo denuncias previas por parte de la mujer, o si el violento fue denunciado por otras mujeres”, agregó Ayllón.

 
El Registro, que se enmarca en las leyes 12.569 y 14.603,  se alimenta de los datos que brindan la Procuración, el Ministerio Público Fiscal, la Policía, áreas de Género de los municipios, los datos de la línea 144 o cualquier área del Ejecutivo o Poder Judicial que recopile información referida a situaciones de género.

En ese sentido, el director de Investigación y Estadística del Instituto, Diego Cao, explicó que la idea es “acordar criterios comunes y básicos para seguir recopilando información que sirva para tener una foto más certera de las situaciones de violencia de género que se viven la provincia de Buenos Aires”.

Participaron de la jornada las áreas de género de los municipios de Pilar, Moreno, San Fernando, San Isidro, Tigre, General Rodríguez y Vicente López, así como la Dirección de Estadísticas de Pilar, la Comisaría de la Mujer de Pilar, y el Colegio de Abogados de Moreno.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection