Lunes, 21 Junio 2021 18:50

Advierten que "habrá sanciones económicas y penales para los que violan la cuarentena"

El gobierno pidió a las jurisdicciones que intensifiquen los controles. Migraciones detectó que casi el 40% de las personas no cumple con el aislamiento tras llegar de viaje del exterior.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que “habrá sanciones económicas y penales para aquellos que violen la cuarentena obligatoria de 7 días al regresar al país”, en el marco de los controles dispuestos por el Gobierno para impedir el ingreso de nuevas cepas de coronavirus.


“El esquema es claro y hay que cumplirlo porque si no corremos el riesgo de que ingresen las nuevas cepas al país”, sostuvo el ministro coordinador en declaraciones a Radio 10 al mismo tiempo que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) informaba que mañana iniciará 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior.


“Le pedimos a las jurisdicciones, que son las encargadas de realizar los controles, que ajusten un poco más esos controles sobre esas personas que llegan al país -desde el exterior- y hacen el aislamiento obligatorio en sus casas”, completó el jefe de Gabinete de ministros.

Las causas penales


Las declaraciones de Cafiero fueron acompañadas por las de la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, quien ratificó que mañana se iniciarán "287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior" y advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

"El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder", aseveró la funcionaria en declaraciones a AM 990, luego de que la DNM detectó que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

 

En ese marco, la responsable de Migraciones detalló que "les corresponden penas de 3 a 5 años a la gente (que incumple la normativa)".

"No es broma", aseveró y remarcó que "propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión".

En una entrevista que publicó Página/12, el jefe de Gabinete de ministros se había pronunciado sobre las nuevas variantes de la Covid-19 y había dicho que para evitar que ingrese la cepa ‘Delta’ de la India, lo que se necesitan son "medidas de contención" que se vienen llevando adelante y que "se intensificaron durante la semana pasada con reducción de vuelos”.


Por su parte, al recibir esta mañana en el aeropuerto de Ezeiza, junto a Cafiero, un cargamento con 1.139.000 dosis de Astrazeneca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió que “las nuevas variantes son más transmisibles" y que "cuanto más cumplamos las recomendaciones, menos posible es la transmisión”.

Operativos de Migraciones
La DNM realizó esta semana 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires (CABA) para constatar el cumplimiento del aislamiento para los viajeros que regresaban desde otros países.

En los operativos, los funcionarios de la DNM detectaron 287 incumplimientos, lo que representa más del 38%.

"Ese 40% - que incumple la cuarentena- nos pone a nosotros como sociedad en un gran problema", aseveró Carignano al respecto.

Explicó que "la cuarentena" tras regresar de un viaje "es clave y no es un capricho del Estado", porque "hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas" de la enfermedad.

La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada tras ponerse en marcha la semana pasada un refuerzo en los controles para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

"Es vital el retraso, el virus ingresó a todo el mundo, es casi imposible frenarlo", añadió Carignano e insistió en que lo que se busca con la cuarentena es "retrasar" la llegada a la Argentina de "cepas que todavía no están en el país".

Además, Carignano remarcó que "seguramente se van a estar tomando medidas en las próximas horas porque por unos pocos que no quieren cumplir (no es justo que) todo el mundo tenga que volver a restricciones fuertes".

La funcionaria reiteró que todas las personas que ingresan al país tienen que tener un PCR negativo y que las únicas vías de ingreso habilitadas al país son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

"Tenemos todas las fronteras cerradas", enfatizó Carignano, que recordó que "el turismo está prohibido en Argentina hace un año y medio" y que "solamente ingresan los argentinos".

Por eso, quienes salen del país, al regresar deben presentar un test de PCR negativo.

Pero, además, al llegar al aeropuerto se le realiza a la persona un test de antígenos que, en caso de dar negativo, la obliga a "permanecer en su domicilio a cumplir 7 días de cuarentena".

A través de un comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones, Carignano adelantó que "se van a reforzar los controles de las fuerzas provinciales, federales y los inspectores de Migraciones para detectar posibles incumplimientos".

"Se trata de un delito federal y los que vuelven del exterior deben entender la responsabilidad y el riesgo que implica para el resto no cumplir con los protocolos", completó.

"Familiares, amigos y compañeros de trabajo debemos colaborar en marcarles a los que no cumplan la cuarentena que ponen en juego la vida, la salud y la apertura de actividades conseguidas con esfuerzo", subrayó Carignano.

En la denuncia que formalizará el organismo, 287 personas serán acusadas de incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación a medidas contra epidemias y desobediencia a la autoridad pública.

Los operativos realizados por el área de Control de Permanencia de Migraciones tienen como objetivo reforzar el control que hacen las distintas jurisdicciones y en los últimos días se llevaron a cabo en Jujuy, La Rioja, Mendoza, Chubut, Corrientes, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Salta y Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection