El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 (TOC) de San Isidro condenó a prisión perpetua al asesino del comerciante Juan Manuel García, asesinado en Villa Rosa en un intento de robo.
García fue baleado en febrero del 2021, por un delincuente que ingresó a asaltar el lugar que la víctima atendía, un kiosco denominado "Al toque Roque".
La decisión del TOC fue unánime, suscripta por los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Silvia Chomiez.
Los jueces consideraron al acusado, Elías Aguirre, responsable del “homicidio agravado por ser ‘criminis causa’ y portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
El condenado, además, fue declarado culpable de una serie de robos que perpetró tras el crimen, en Malvinas Argentinas.
El asesinato
El crimen contra García se perpetró mientras este se encontraba trabajando de noche en el local "Al Toque Roque", situado en Ruta 25 y Moreno, buscando ingresos adicionales para la celebración del decimoquinto cumpleaños de su hija.
Aguirre, arrestado en marzo de 2021 en Fuerte Apache, irrumpió en el local y, en medio de un intento de robo, disparó contra García.
El acto delictivo fue captado por las cámaras de seguridad del negocio, lo que contribuyó a la identificación del sospechoso.
El fiscal del caso, Raúl Casal, expuso en su solicitud de juicio que Aguirre, en compañía de otro sujeto no identificado que fungió como chofer, arribó al kiosco en un Ford Ka. Armado con una pistola calibre 32, Aguirre confrontó a García y, después de un altercado, le disparó a quemarropa en el abdomen, provocándole heridas mortales en órganos esenciales como el bazo, diafragma, riñón y páncreas.
Entre las evidencias clave del caso se encuentran las grabaciones de las cámaras de seguridad, que muestran a Aguirre usando un barbijo y una gorra de Boca Juniors, la cual fue hallada en la escena del delito. Además, quedaron los registros fílmicos donde se ven tatuajes y cicatrices que coinciden con las del sospechoso.