Los próximos martes y miércoles alumnos de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias de todo el país serán evaluados por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del operativo que denominaron “Evaluación Aprender 2016”.
Y en Pilar ese mecanismo sigue cosechando rechazos por parte de sindicatos docentes, directivos y maestros de diferentes establecimientos, que ya adelantaron que no van a formar parte de la medida por considerar que “la prueba tiene un carácter punitivo”.
La evaluación “Aprender” se desarrollará el martes 18 de octubre y participarán en ella todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursen 6.° grado de la primaria y los de 5.° o 6.° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción).
Pero además, tal como explicaron desde el área de Educación de la Nación, “a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3.° grado de primaria y de 2.° o 3.° año de la secundaria.
Allí, también señalan que el objetivo “es relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo”.
Sin embargo, hay docentes y directivos que tienen otra mirada, y en una serie de puntos explicaron el por qué de su negativa a participar del operativo en algunas escuelas de Pilar.
“Para nosotros, la evaluación no es un hecho aislado. Nosotros no evaluamos resultados sino un proceso de aprendizaje y eso no se puede hacer con una prueba estandarizada que no respeta las diferencias de nuestros alumnos”, explicó a Pilar de Todos, Martín Veloso, Vicedirector de la Escuela 24 de la localidad de Lagomarsino.
“Vienen a tomar la misma evaluación en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia, en Jujuy y los contenidos curriculares son diferentes. No son ni mejores ni peores, están hechos en base a las necesidades del territorio”, completó.
Además apuntó que el modelo de prueba a la que someterán a los estudiantes “está fijado para evaluar cuales son sus fracasos, cuando lo que tenemos que evaluar son los logros de los alumnos". "Durante los últimos, años hemos intentado poner al alumno como sujeto de derecho con acceso a una educación inclusiva, de calidad, y esto los transforma en meros objetos de estudio”, se quejó Veloso, que además forma parte del gremio SUTEBA, uno de los que también rechazó la modalidad.
Stress y 2 minutos para responder
Por otra parte, el directivo consultado por Pilar de Todos puso el ojo en el “stress” al que serán sometidos los alumnos, quienes serán evaluados por docentes que no conocen y agregó que “el formato multiple choice de la prueba no es familiar para los chicos”.
“Nuestros chicos de 6to grado nunca vieron una prueba de multiple choice. Los someten a una situación de stress porque tampoco conocen al docente que los va a evaluar y además tendrán un tiempo estipulado máximo de 60 minutos para contestar todos los ítems; es decir entre 2 minutos y medio y 3 por respuesta”, se quejó.
Asimismo, temió que los futuros resultados “se tomen como excusa para recortar el presupuesto destinado a la educación”. “Quieren demostrar que en todos estos años, que se hizo una política inclusiva, llegaron libros y miles de netbooks a la escuela; no sirvió”, alertó Veloso.
En los últimos días, los docentes informaron a los padres sobre el método de evaluación y aclararon que el resultado no afectará las calificaciones en el boletín ni determinará, en el caso de la primaria, el acceso a una vacante en el nivel secundario.
“Hemos tratado de sacarles los miedos, si las familias deciden mandarlos a las escuelas. Sus notas en el boletín no se verán afectadas porque somos nosotros, que los evaluamos todos los días, los que conocemos sus esfuerzos, fortalezas y debilidades”, cerró el Vicedirector de la Escuela 24.
"No hay que tener miedo"
En Pilar, la Directora de Asuntos Secundarios y Terciarios del Municipio, María Rosa Batalla, defendió el operativo y dijo que “no hay que tenerle miedo a la prueba” al tiempo que aclaró que “no es vinculante ni para alumnos ni para los docentes”.
“Si el docente dio todo de sí con sus alumnos, no tiene por qué preocuparse”, resumió Batalla en diálogo con Pilar de Todos.
Asimismo, apuntó a que el mecanismo arrojará estadísticas con las que se sabrá “el lugar en el que estamos parados en materia de educación”.
“Después de muchos años sin estadística, es necesario saber en dónde estamos parados, sobre todo en el marco de una posible reforma en la educación que para mí es necesaria”, remarcó Batalla.
Por la Evaluación Aprender, el próximo martes los alumnos que no estén afectados a la misma no tendrán clases. En el nivel primario será solo ese día, mientras que en el secundario el procedimiento se extenderá hasta el miércoles.