Jueves, 13 Febrero 2020 19:18

Precios Cuidados: Aseguran que en Pilar hay un nivel de cumplimiento del 75%

El programa se implementa en 5 cadenas de supermercados. En los controles que realiza la Defensoría del Consumidor se detectaron faltantes de alimentos y lácteos.

El Programa de Precios Cuidados que llegó a las góndolas el pasado 7 de enero cuenta en Pilar con un nivel de cumplimiento del 75%, según los relevamientos que de manera periódica realiza el área de Defensa del Consumidor.

 

Actualmente, los comercios en los que se pueden hallar los productos que forman parte de la propuesta, son cinco entre hiper y supermercados: Walmart, Carrefour, Jumbo, La Economía y Día, mientras que se está a la espera de que se puedan sumar los supermercados chinos.


Según detalló la titular de la dependencia que tiene a su cargo el control del programa, María José Cozzani, en el distrito "el nivel de cumplimiento en esos establecimientos ronda el 75%".


En diálogo con Pilar de Todos, la funcionaria destacó la iniciativa y resaltó que “va en línea con otras políticas públicas que buscan luchar contra el hambre y cuidar el poder adquisitivo de los vecinos”.


En ese marco, precisó que en el distrito se vienen realizando tareas de supervisión con el objetivo de garantizar a los clientes el acceso a los precios de referencia de los productos de diferentes rubros que componen el Programa.


Esas tareas de fiscalización se realizan con un total de 8 inspectores y un coordinador que verifican la correcta señalización de los productos en las góndolas; que el precio exhibido sea el correspondiente y sobre todo que haya stock disponible.


“Mantenemos un diálogo con los supermercadistas. Nosotros exponemos cuales son los lineamientos de la Secretaría de Comercio y también estamos abiertos a las causas que nos trasmiten cuando detectamos faltantes”, detalló Cozzani a este medio.


En ese sentido, consignó que se detectan mayor cantidad de faltantes en algunos alimentos y en el rubro de lácteos, mientras que los rubros de perfumería, bebidas y limpieza no suelen presentar dificultades.


“Mayormente, nos aducen que los faltantes se dan por la falta de entrega de sus proveedores. En ese caso, los supermercadistas tienen la opción de realizar reemplazos por otras marcas, pero siempre luego de haber acordado ese cambio con Nación”, detalló la funcionaria.


Otro de los puntos que se tiene en cuenta a la hora de las verificaciones es que haya stock a lo largo de la jornada. “Si al abrir el comercio, a las pocas horas hay productos que se agotan, verificamos que sean repuestos y no que queden guardados en los depósitos”, agregó Cozzani  quien manifestó además que semanalmente envían informes a Nación a modo de seguimiento del Programa.


Por el momento, las inspecciones no redundan en sanciones ante la detección de alguna irregularidad aunque a futuro, los controles irán incrementando su rigurosidad.


“Es importante destacar que Precios Cuidados no son ofertas ni liquidaciones. Es un programa que establece precios de referencia que les permiten a los consumidores luchar contra la distorsión de precios. Los productos incluidos no necesariamente resultan ser los más económicos”, cerró la funcionaria.

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection