Jueves, 20 Abril 2017 21:51

El Ministro de Ambiente pasó por Pilar y reclamó que la Justicia actúe para clausurar empresas contaminantes

Sergio Bergman opinó que "con un juez y un fiscal alcanza" para cerrar a las firmas que dañan el ambiente. Además señaló que "en la mayoría de los municipios no hay personal calificado para tareas de control y fiscalización".

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman pasó por Pilar y reclamó que la Justicia actúe para clausurar a las empresas contaminantes.

Lo dijo en el marco de una actividad que incluyó la firma de un convenio con el Municipio para sumar al distrito al Plan de Ciudades Sustentables y la entrega de una máquina chipeadora.

Crítico con las firmas que dañan el ambiente y, según aseguró, la falta en la mayoría de los distritos de personal calificado para las tareas de control y fiscalización, Bergman aseguró que "con un juez y un fiscal alcanza para clausurar y cerrar empresas que no pueden funcionar".

El Ministro, en tanto, aclaró que la falta de personal especializado no se da en el caso de Pilar y al mismo tiempo enfatizó en que "el que contamina tiene que pagar, no podemos seguir con la gratuidad de la indiferencia y la impunidad, hay que cumplir con la ley".

"Necesitamos que, además de que los ciudadanos nos reclamen como corresponde al Ejecutivo, podamos volver al orden republicano. Necesitamos un legislativo con ordenanzas y leyes, pero también se necesita de la Justicia, donde con un fiscal y un juez alcanzaría para clausurar y cerrar cosas que no pueden funcionar", reclamó Bergman.

El Ministro, en ese sentido, enfatizó en que la Justicia "tiene independencia, pero no suficiente solvencia, en la que fiscalías y jueces podrían estar actuando convergentemente con la demanda de la sociedad para que los casos de contaminación no sucedan".

Si bien Bergman no hizo referencia a ninguna empresa en particular, son varios los reclamos que se dan en Pilar hacia determinadas empresas, denunciadas por ser dañinas, como Verasur y Tradec, además de Productos Pilar, de Villa Rosa, en la mira por malos olores.

De hecho, vecinos autoconvocados le entregaron una carta a Bergaman para que remueva a las dos primeras empresas, radicadas en Villa Astolfi, en una zona conocida como Parada El Gallo.

"Pedimos la relocalización y/o erradicación de las empresas contaminantes que en su momento fueron autorizadas ilegalmente, cuando ya los vecinos estaban viviendo en el lugar y pagando impuestos como zona rural con mejoras", señala parte de la misiva que la vecina Erica Hahn le entregó al funcionario.

También apuntaron contra la instalación de dos centrales térmicas en Villa Rosa, en donde pidieron que cesen de inmediato las obras, y se convoque a una audiencia pública.

Chipeadora y Ciudad Sustentable

En el marco de la actividad formal, Bergman fue recibido por el Intendente Nicolás Ducoté con quien firmó un convenio de cooperación y colaboración para implementar políticas públicas ambientales en el distrito.

Entre los puntos más salientes, la idea es incorpora a Pilar dentro del concepto de Ciudades Sustentables a través del cual se fomenta la protección ambiental.

También se apunta a fijar 500 puntos de reciclado para que los vecinos cuenten con la posibilidad de separar los residuos cerca de sus casas.

Además, el funcionario nacional hizo entrega de una máquina chipeadora, elemento que se utiliza para triturar restos de poda. "Pilar levanta 500 toneladas de poda por semana, hoy tenemos un malgasto en la logística de camiones que transportan esos restos que la maquina chipeadora podría ayudar a concentrar y reducir", analizó el jefe comunal.

Por otra parte, Ducoté detalló que trabajarán para "hacer mas sustentable el propio edificio municipal" y convertir el material vegetal en energía o en compost, tareas que comenzarán a aplicarse tras la rública del acuerdo con el Ministerio de Ambiente.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection