La Defensoría del Pueblo de Pilar, a cargo de Juan Manuel Quintana, insistieron en que las personas estén «alertas» para evitar estafas virtuales.
El ciberdelito creció exponencialmente en épocas de cuarentena y distanciamiento, donde el comercio online o las transacciones vía homebanking se hicieron más usuales.
Son varias las modalidades que usan los delincuentes para hacerse con datos sensibles de las personas, como claves bancarias.
Por ejemplo, envían un mail a los clientes, haciéndose pasar por el banco en donde tienen una cuenta, y les dicen que van a cerrar la cuenta o que esta ya fue bloqueada, y que para desactivarla deben ingresar un link e ingresar su usuario y contraseña.
Días atrás un docentes de Pilar denunció que le habían vaciado la cuenta bancaria, en el banco Supervielle, en donde además habían obtenido un crédito a su nombre, fondos luego girados a varias personas.
Tras varios reclamos, el banco le devolvió el dinero.
Otra modalidad es la de realizar llamadas telefónicas, en donde los estafadores se hacen pasar por empleados de entidades bancarias, donde aducen, por ejemplo, que han notado movimientos extraños en las cuentas y solicitan usuario y contraseña para corroborarlo.
También, instan a las personas, bajo el supuesto de haber sido acreedores de un premio en efectivo, a que se dirijan a un cajero automático y, engañando a la persona, se hacen girar dinero a sus cuentas.
También se contactan de un supuesto estudio de abogados, donde advierten sobre un embargo judicial, y ofrecen una cuenta bancaria para enviar dinero y empezar con las tramitaciones.
«La gente se tiene que cuidar y estar muy atentos. Hay que evitar descuidos para no tener que afrontar disgustos», expresó el defensor local, Juan Manuel Quintana.
«No entreguen claves a nadie y sospechar siempre de las grandes ofertas que nombran a grandes marcas. Son mentiras.», aconsejó Quintana.
Otra metodología recientemente instaurada tiene el objetivo de hacerse con el código de verificación de la cuenta de Whatsapp, usando la campaña de vacunación contra el covid como señuelo.
Los ciberdelincuentes le envían a la posible víctima un mensaje que dice "tenés turno para la segunda dosis del coronavirus" y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno.
Al acceder al link, la víctima recibe un “código” de seis dígitos para completar el supuesto trámite. Pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.
De lograr el objetivo, los estafadores se hacen de la cuenta de mensajería de esa persona, y entonces comienzan a pedirle dinero a todos sus contactos.
«Hay que evitar ingresar a links de desconocidos, no dar información bancaria, y estar alertas», insistió Quintana.