El Ejecutivo Nacional avanza con la implementación de medidas para la vuelta a las aulas y para eso ya habilitó el certificado de circulación que deberá tramitar el personal docente, no docente, los adultos que trasladen niños a las escuelas y los alumnos secundarios y universitarios.
En la provincia de Buenos Aires se espera que a partir del 17 de febrero comiencen las actividades de intensificación de las enseñanzas destinado a aquellos estudiantes que tengan saberes pendientes.
Por eso, para quienes deban asistir a las aulas, el Ejecutivo dispuso de permisos de circulación que se pueden gestionar tanto desde el sitio www.argentina.gob.ar/cuidar o mediante la aplicación Cuidar.
Según el decreto 67/2021, «el personal directivo, docente y no docente y los alumnos y las alumnas -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales que se hubieran reanudado, quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional» por lo que «deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación».
Â
Cómo sacar el permiso
Â
Paso 1. El trámite podrá hacerse a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.
Â
Paso 2. Deslizá hacia abajo y, luego, hacé click en el recuadro azul que dice "Tramita tu certificado único habilitante para circular".
Â
Paso 3. Aparecerá un mensaje que dice: "Primero informanos si tenés DNI". Si tenés, hacé click en "SÃ" y luego en "Continuá".
Â
Paso 4. Deberás seleccionar la provincia en la que residÃs y luego hacé click en "Continuá".
Â
Â
Luego el sistema te consultará el motivo por el que tramitás el permiso. Allà aparece la opción «Tenés que ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar».
Â
Una vez seleccionada esa opción, hay otros dos Ãtems en los que se consulta «por qué tenés que ir al establecimiento educativo: Trabajás como personal directivo, docente o no docente», o «sos el adulto responsable que debe llevar a un menor a la escuela o sos estudiante de nivel secundario o universitario».
Â
Luego habrá que completar datos personales: En el caso de los docentes se suman también datos sobre el establecimiento donde se desempeña, mientras que en el caso de los adultos que llevan a menores, deben también consignar información de los niños.
Â
Por último se consigna una declaración jurada de salud donde el solicitante deberá señalar que no tuvo en los últimos 14 dÃas sÃntomas compatibles con COVID-19, ni contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19.
Finalmente, el trámite se podrá descargar desde la misma web una vez que pasaron cuatro horas de iniciado el proceso.