La Defensoría del Pueblo de Pilar alertó por el aumento de casos de estafas virtuales y telefónicas y pidió a usuarios y consumidores no brindar datos sensibles a quienes los solicitan por medio de diversas intimidaciones.
Según detallaron desde la oficina que comanda el ombudsman Juan Manuel Quintana, en los últimos días recibieron un promedio de 10 denuncias diarias de personas que se acercaron con casos de estafas, alunas de las cuales incluso lamentablemente llegaron a concretarse.
En diálogo con el programa radial Agenda Propia de FM Estudio 2 (105.9), Quintana detalló que los estafadores contactan a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y envío de correos electrónicos.
En los casos que vienen recibiendo, destacan que en su mayoría, los estafadores simulan pertenecer a entidades bancarias, financieras, estudios jurídicos o páginas webs de venta online.
“Los casos ya venían aumentando, pero esta semana el promedio fue de 10 denuncias diarias donde la gente cuenta que por teléfono, mensajes de WhatsApp o mails intimidantes les dicen que tienen una deuda y que les van a embargar el sueldo. A otros que hicieron una transacción de compra online los contactan diciendo que hubo un problema y que tiene que modificar datos, claves y se las piden”, alertó Quintana.
Entre los relatos que llegaron a la Defensoría, el funcionario destacó uno de un joven al que contactaron y que lamentablemente lograron consumar la estafa.
“Nos partió el corazón un chico que llorando nos contaba que por una comunicación vía WhatsApp fue hasta el cajero, cambió la clave, se la dio a quien lo había contactado y le sacaron el sueldo. Intentaron además tramitar un crédito, pero no lo pudieron hacer porque el chico está en el Veraz”, relató Quintana.
“Es muy importante que la gente no le dé nunca a nadie sus claves. Hay que evitar caer en la estafa. Si llaman, simplemente cortar y averiguar realmente por canales oficiales. Lamentablemente se incrementó mucho este delito y la única forma es la prevención, no temer ante la intimidación telefónica y no dar ningún dato sensible”, recomendó Quintana.
Desde la Defensoría del Pueblo brindan asesoramiento a quienes lo necesiten: 230 427 7330 o por Whatsapp al 11 3703 1094.