Un grupo de investigadores del Instituto Indio de Ciencias (IISc) estudió la acción de un medicamento utilizado para tratar el asma y las alergias sobre una de las proteínas del SARS-CoV-2, y se cree que podría frenar la infección.
En el estudio, que fue publicado en eLife, los científicos arribaron a la conclusión de que el denominado montelukast, que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde hace más de veinte años para el tratamiento de la inflamación provocada por afecciones como el asma, la fiebre del heno y la urticaria podía unirse y bloquear una proteína del SARS-CoV-2 llamada Nsp1. De este modo, se podría disminuir la replicación del virus y, por ende, la infección.
La poca mutación de esta proteína, pese a las distintas variantes y subvariantes del coronavirus que surgieron, pusieron a Nsp1 en el centro de los estudios. Más de 150 medicamentos utilizados como antivirales fueron evaluados frente a la infección por coronavirus. Ahora, buscarán potenciar la estructura del montelukast con el objetivo de hacerle frente al SARS-CoV-2 de forma más efectiva. (DIB)