Pronóstico de Tutiempo.net
Miércoles, 12 Abril 2017 22:18

Otra vez encontraron alimentos en mal estado a punto de ser comercializados

Lo señalaron desde el área de Abasto y Bromatología del Municipio. En un control, decomisaron más de 200 kilos de ese producto en mal estado. Brindan recomendaciones para conocer si el alimento es apto para el consumo.

En plena Semana Santa el área de Abasto y Bromatología del Municipio de Pilar encendió las alarmas y recomendó a la población no comprar pescado en la vía pública, alimento que en mal estado es altamente peligroso para la salud.

La recomendación surgió luego de que en un operativo de control, realizado en conjunto con inspectores del área de Transporte, decomisaran más de 200 kilos de pescado en mal estado que estaba a la venta en la vía pública.

En total, fueron dos los operativos, uno de ellos realizado en el barrio San Jorge. "Era pescado de río que se estaba vendiendo de manera ambulante y no estaba apto para el consumo", señaló Matías Cortéz, a cargo de la dependencia de Bromatología.

El funcionario, en declaraciones a Tel Viso Noticias, brindó pautas a la comunidad para saber cuándo un pescado está apto para el consumo.
"Para poder comprarlo, el pescado tiene que estar fresco, tener los ojos brillosos y no metidos hacia adentro. Además tiene que tener las branquias rosadas, cuanto más oscuras son las branquias más es el tiempo que pasó desde que el producto fue sacado del río", aconsejó.

También apuntó a que el pescado al tacto, no se tiene que desmenuzar, sino que tiene que estar rígido.

En tanto, para el pescado que se vende congelado, el mismo tiene que estar perfectamente en una bandeja con sus rótulos correspondientes en los que deben figurar los datos de elaboración y vencimiento.

"En esos casos, el pescado debe estar exhibido sobre colchones de hielo y a temperaturas por debajo de los 4 grados", agregó, al tiempo que informó que "el pescado se descompone mucho más rápido que cualquier otra carne y es mucho más peligroso que cualquier otro producto".

"La recomendación es que los vecinos no compren pescado en las calles, ni en puestos que suelen aparecer al costado de las rutas. En primer lugar porque la venta ambulante está prohibida y segundo porque son alimentos de los que se desconoce la trazabilidad: el tiempo que pasó desde que fue sacado del río, si fue refrigerado y cómo fue transportado", completó.

Te puede interesar Salud

  • Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

    Comentario

    Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

  • Otra vez, transportistas pretendían ingresar alimentos en mal estado al distrito

    Comentario

    En un operativo se logró decomisar un cargamento de 240 kilos de carne y 150 de frutas y verduras. Fue en un barrio de Del Viso.

  • Intensificarán los controles gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Se reaizarán esta semana en Manuel Alberti, Pilar centro, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde.

    El Municipio de Pilar, junto con la participación de la Fundación Helios y el Laboratorio Glaxo, esta semana sigue realizando testeos rápidos de HIV.
    En esta oportunidad se incorpora el Centros de Atención Primaria de Manuel Alberti y se continúan en Pilar centro, Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.
    En tal sentido, el martes 15 se realizará de 9 a 13 horas en el Centro de Atención de Manuel Alberti, en Lacurto 513. De 10 a 14 horas, en el centro de Pilar; sobre la peatonal Rivadavia. Y, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Villa Verde.
    Al día siguiente, el miércoles 16, de 10 a 13 horas Centro de Villa Rosa; en Serrano 2241.
    Por otra parte, el jueves 18, el personal de Medicina Preventiva hará una posta en la peatonal Rivadavia, del centro de Pilar y a la tarde, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Por último, el viernes a la mañana, de 10 a 13 horas, volverán a realizar el operativo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Al respecto, la encargada de Medicina Preventiva, la doctora Laura Bialorus, explicó: “Este tipo de actividades las estamos replicando en las localidades porque el objetivo es reforzar las medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en nuestra población. El diagnóstico precoz cumple un papel clave en este proceso porque se puede comenzar cuanto antes con el tratamiento y por otra parte, se reducen las probabilidades de transmisión del virus”.
    Antes de realizar la prueba, los vecinos reciben una explicación sobre la forma en que se realizan estas pruebas, los posibles resultados y también se responden las dudas y preguntas.
    En estos testeos, se comprueba o no la presencia de anticuerpos en la sangre que produce el organismo cuando ingresa el VIH. Para ello se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
    Si el resultado es negativo y no se está en período ventana, no hay infección.
    Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

  • Secuestran una camioneta que transportaba cientos de kilos de productos de mar podridos

    Comentario

    Los llevaba un ciudadano chino en un rodado sin refrigerar, presuntamente a dos supermercados de dueños asiáticos.

  • Salud sigue haciendo testeos rápidos y gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Hasta el momento ya se hicieron 300 controles. Seguirán los operativos sanitarios en Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.

  • Los centros de salud y hospitales se suman a la Semana de la Lactancia Materna

    Comentario

    Será con la exhibición de cartelería con información alusiva. También habrá talleres que serán dictados por psicólogos, obstetras y pediatras.