Martes, 24 Octubre 2023 19:11

Sebastián Neuspiller: “Nos desgastó la interna nacional”

El excandidato a intendente de Juntos por el Cambio expuso que la elección local estuvo condicionada por la mala performance de Patricia Bullrich.

Sebastián Neuspiller, excandidato a intendente de Juntos por el Cambio, expuso que la “desgastante” interna del partido a nivel nacional perjudicó las chances electorales de la fuerza.

Neuspiller cosechó apenas el 17% de los votos en las elecciones del pasado domingo, lo que dejó al partido en tercer lugar, detrás de La Libertad Avanza (22%) y Unión por la Patria (57%).

Además de la división de la oposición, Neuspiller argumentó que “la pelea” entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich diezmó las chances electorales.

“Desde 2021, donde Juntos tenia garantizado ganar a nivel nacional e incluso con un Diego Santilli como posible gobernador, pasaron cosas. Es lo que yo llamo errores no forzados. Hay que hacer un análisis muy profundo para ver por qué el peor ministro de Economía de varios años atrás es el candidato más votado”, respondió Neuspiller.

 

-¿Cuáles crees que fueron esos errores no forzados? –, preguntó Pilar de Todos.

 -La interna y la pelea arriba. Eso lo veíamos constantemente, nos desgastó y la gente nos lo hacía sentir en la calle. La pelea entre Horacio (Rodríguez Larreta) y Patricia (Bullrich) debilitó todo-, respondió Neuspiller.

 

-¿Cómo crees que sigue ahora JxC?

-No lo sé. En 2019 se perdió y JxC se mantuvo, maduró y aprendió de los errores; y me gustaría que ahora pase lo mismo. Que sigamos madurando como espacio, como coalición. Tenemos 10 gobernadores, diputados y una buena cantidad de senadores. Tenemos una responsabilidad de gobernar en muchos lugares y tratar de sacar adelante a la Argentina.

-¿Las peleas que se dieron en lo nacional se dieron también en el plano local?

-La interna que tuvimos este año, en lo local no fue desgastante. No fue una interna con peleas o discusiones. No lo sentimos así. Con Adriana (Cáceres) y Andy (Andrés Genna) mantuvimos una buena relación. Pero en una boleta donde tu candidato a Presidente saca 20 puntos, es difícil.

- El intendente Federico Achával fue reelecto con el 57% de los votos ¿Seguís pensando que la actual gestión tiene más fallas que aciertos?

-Yo veo que las prioridades tienen que ser otras; tal vez el vecino lo siente distinto. Todos tenemos que reconocer que la gente la está pasando muy mal y que hay una inflación galopante mes a mes. No lo podemos desconocer. La sociedad está pasando por un momento caótico. Que haya salido primero en la elección un candidato como (Sergio) Massa es un mensaje que debemos analizar todos, si la gente realmente naturaliza vivir así, con medidas que se toman con pocos días de una elección, como la devolución del IVA.

 

-¿Crees que mucho votante quizá se asustó de las propuestas de Milei y otra porción no encontró en ustedes una respuesta a los problemas?

-Sí, nosotros tenemos que hacer una autocrítica, una visualización de los errores para aprender y no volver a cometerlos. Esto no termina ni empieza con esta elección. El 10 de diciembre asumirá un Presidente y todos queremos que estemos bien. Es lo que más deseo. Como concejal de Pilar sí siento frustración que en dos años no se haya tratado ningún proyecto de la oposición ni siquiera en comisión. Eso es una falta de respeto al vecino.

-¿Van a esperar la definición del partido para definir lo que harán en el balotaje o va a haber libertad de acción?

-Mi pensamiento es que los dirigentes de JxC no somos los dueños del voto del pilarense que nos apoyó. Ahora ellos tienen la decisión de elegir entre una cosa y la otra. A título personal: a mí el kirchnerismo no me representa ni lo hará nunca. No puedo permitir que siga habiendo este tipo de corrupción.

 

-¿Y Milei te representa?

-Un montón de las cosas que dice no me representan y no las quiero en mi país, como la libre portación de armas o venta de órganos. Pero no gestionó, así que no le puedo achacar que no hizo obras, como si se lo puedo achacar al kirchnerismo. Pero no me atrevería a decirle a la gente que nos votó en Pilar a quien tiene que votar en el balotaje, es una decisión de cada pilarense decidir que hace con su voto. El mío va a ser para terminar con el kirchnerismo.

 

 

 

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection