Desde que asumió el Gobierno Javier Milei, el gasto que destina una familia tipo, de cuatro integrantes, destina casi siete veces, el equivalente a 600%, para pagar los gastos de luz, gas, agua y transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo refleja un relevamiento realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de UBA-CONICET, que indica que ese hogar gastó en julio $193.329 para esos servicios.
El informe detalló que el gasto de ese grupo familiar se distribuyó de la siguiente forma: electricidad $45.993, gas natural $46.693, agua $30.861 y transporte $69.783 al mes. El incremento acumulado de esa canasta en el último año fue 40%, pero desde diciembre de 2023 fue del 597% mientras que la inflación fue del 154% durante el período.
El mayor incremento nominal fue el de las tarifas de gas: 1.545% durante la gestión Milei, 26% en el último año y 4% respecto al mes anterior. Segundo quedó el transporte: 770%, 71% y 4,9%, respectivamente. El gasto en electricidad creció 351% desde diciembre de 2023, 26% en el último año y 8,2% mensual. En el caso del agua el incremento fue del 362%, 33% y 4,4%, respectivamente.
Los hogares del AMBA afrontan el 50% del costo real de los servicios públicos, según destacó el IIEP, por lo que el resto es compensado con subsidios del Estado nacional o los de Buenos Aires y CABA en el caso del transporte público. Esto implica que, más allá del recorte, aún queda terreno por corregir.
La necesidad de una familia tipo del AMBA para afrontar los servicios básicos representa actualmente el 13,4% del salario promedio registrado, cuando en julio del año anterior el mismo gasto equivalía al 6,1 por ciento. Este fuerte incremento replica la dinámica del ajuste en subsidios aplicado por el Gobierno nacional. (DIB)