Pronóstico de Tutiempo.net
Banner
Banner
Lunes, 06 Marzo 2017 16:28

Reclaman que el Municipio cuente con un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente Pilarense. Prevé el asesoramiento legal integral gratuito. Aseguran que en la provincia solo el 5% de los casos llegaron a juicio.

Los concejales del Frente Pilarense, Federico Achával y Santiago Laurent, buscarán que Pilar cuente con un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género.

En las últimas horas ambos ediles presentaron la iniciativa, que tiene carácter de ordenanza, motivados por las estadísticas y la situación creciente de casos de violencia.

“Estamos en emergencia, los indicadores de violencia de género son alarmantes en Pilar”, señalaron.

En ese contexto, explicaron que la iniciativa busca crear el Cuerpo de Abogadas y abogados en el ámbito de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y que la misión será “garantizar el acceso a la justicia a las personas víctimas de violencia de género”.

También “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El asesoramiento, agregaron, será gratuito e integral ya que se incluirá también a quienes sufran violencia por razones de identidad de género u orientación sexual.

“Las restricciones a un acceso a la justicia rápido, cercano y efectivo contribuyen a que esta situación de violencia persista”, señalaron los ediles en el proyecto presentado y agregaron que “en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día a causa de la violencia de género”.

“En los últimos años más del 50% de las causas iniciadas en el fuero penal por hechos típicos de violencia familiar fueron archivados y solo el 5% elevadas a juicio”, remarcaron.

En tanto, consideraron que “garantizar el acceso efectivo a la justicia para víctimas de violencia de género constituye una materia pendiente”.

“El Estado municipal debe garantizar el efectivo acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género”, insistieron  por lo que le pidieron al Intendente Nicolás Ducoté que “haga efectiva esta valiosa iniciativa”.

Apoyo a docentes y a la marcha de los trabajadores

Por otra parte, Achával expresó su apoyo al paro docente y a la marcha de los trabajadores que se concretará este martes.

“Es el grito contenido de 15 meses de ajuste y precarización laboral”, resumió el edil del Frente Pilarense.

El edil se refirió a la situación local y explicó que “Los tarifazos brutales, la apertura de importaciones y la caída del consumo ponen en jaque a la industria nacional y eso se ve reflejado en Pilar. Las suspensiones y despidos están a la orden del día tanto en las empresas del Parque Industrial como en las del corredor de Villa Rosa”, alertó.

Laurent, en tanto agregó: “Vamos a participar de la marcha, porque compartimos la preocupación que tienen cientos de miles de trabajadores, que vienen sufriendo una terrible reducción de derechos y precarización laboral”.

En cuanto al paro docente, que se inició este lunes con alto grado de acatamiento, Achával manifestó la necesidad de una apertura al diálogo por parte del gobierno nacional.

“La situación de los maestros es grave y la intransigencia del gobierno en su posición la agrava aún más. En Pilar, como en todo el país, las escuelas públicas están vacías y los maestros se movilizan en reclamo de sus derechos: un salario digno y educación de calidad”, remarcó Achával.

“En Pilar tenemos una Secretaria de Educación que subejecutó sesenta millones de pesos, y que ante el paro docente propone llamar a voluntarios y dar clases en instituciones intermedias. Eso es querer desprestigiar a los docentes y va totalmente en contra de la calidad educativa”, afirmó Laurent.

Por último, Achával agregó que “La educación pública y el salario de los trabajadores parecen ser variables de ajuste para que las "metas de inflación" cierren. Frente a eso, la marcha será contundente y dejará en claro que este modelo económico genera exclusión y pobreza”.

Ultimas noticias

Docentes rechazan oferta de Provincia: nuevo paro de 48 horas

Docentes rechazan oferta de Provincia: nuevo paro de 48 horas

El gobierno de la Provincia planteó reducir el nivel de ausentismo y aumentar el salario a quienes vayan a trabajar....

Leer mas

Falleció el médico pediatra Néstor Gómez

Falleció el médico pediatra Néstor Gómez

Esta madrugada falleció el reconocido médico pediatra Néstor Gómez, tras una larga enfermedad.

Leer mas

El Municipio sale a buscar profesionales para el sistema de salud

El Municipio sale a buscar profesionales para el sistema de salud

Se necesitan médicos, enfermeros y camilleros, para cubrir el nuevo servicio de SAME y guardias en centros de salud y...

Leer mas

Denuncian que dos countries arrojan desechos cloacales a la calle

Denuncian que dos countries arrojan desechos cloacales a la calle

Vecinos del barrio Río Luján apuntan contra las urbanizaciones La Cuesta y Casas del Alto. La situación la padecen hace...

Leer mas

Indignación en Astolfi: Destruyeron un cartel de bienvenida y obras de un artista plástico

Indignación en Astolfi: Destruyeron un cartel de bienvenida y obras de un artista plástico

Las letras que indican la llegada a la localidad aparecieron rotas, también esculturas que habían sido donadas por el artista...

Leer mas

Homenaje a los héroes de Malvinas: Inauguran una muestra con más de 100 fotos tomadas en las Islas

Homenaje a los héroes de Malvinas: Inauguran una muestra con más de 100 fotos tomadas en las Islas

Se exhiben en una carpa que se instaló en la Plaza 12 de Octubre. Retratos de los soldados, los días...

Leer mas

Más instituciones se suman a la Red de Huertas Comunitarias

Más instituciones se suman a la Red de Huertas Comunitarias

Los trabajos llegaron al comedor “Personitas” de Manuel Alberti. Recibirán capacitaciones con el foco puesto en que los niños tomen...

Leer mas

Compartí esto

Banner


Banner
Banner



Banner
Banner
Banner
Banner

Facebook