Lunes, 06 Marzo 2017 20:51

Reclaman que el Municipio cuente con un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente Pilarense. Prevé el asesoramiento legal integral gratuito. Aseguran que en la provincia solo el 5% de los casos llegaron a juicio.

Los concejales del Frente Pilarense, Federico Achával y Santiago Laurent, buscarán que Pilar cuente con un cuerpo de abogados para las víctimas de violencia de género.

En las últimas horas ambos ediles presentaron la iniciativa, que tiene carácter de ordenanza, motivados por las estadísticas y la situación creciente de casos de violencia.

“Estamos en emergencia, los indicadores de violencia de género son alarmantes en Pilar”, señalaron.

En ese contexto, explicaron que la iniciativa busca crear el Cuerpo de Abogadas y abogados en el ámbito de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano y que la misión será “garantizar el acceso a la justicia a las personas víctimas de violencia de género”.

También “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El asesoramiento, agregaron, será gratuito e integral ya que se incluirá también a quienes sufran violencia por razones de identidad de género u orientación sexual.

“Las restricciones a un acceso a la justicia rápido, cercano y efectivo contribuyen a que esta situación de violencia persista”, señalaron los ediles en el proyecto presentado y agregaron que “en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día a causa de la violencia de género”.

“En los últimos años más del 50% de las causas iniciadas en el fuero penal por hechos típicos de violencia familiar fueron archivados y solo el 5% elevadas a juicio”, remarcaron.

En tanto, consideraron que “garantizar el acceso efectivo a la justicia para víctimas de violencia de género constituye una materia pendiente”.

“El Estado municipal debe garantizar el efectivo acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género”, insistieron  por lo que le pidieron al Intendente Nicolás Ducoté que “haga efectiva esta valiosa iniciativa”.

Apoyo a docentes y a la marcha de los trabajadores

Por otra parte, Achával expresó su apoyo al paro docente y a la marcha de los trabajadores que se concretará este martes.

“Es el grito contenido de 15 meses de ajuste y precarización laboral”, resumió el edil del Frente Pilarense.

El edil se refirió a la situación local y explicó que “Los tarifazos brutales, la apertura de importaciones y la caída del consumo ponen en jaque a la industria nacional y eso se ve reflejado en Pilar. Las suspensiones y despidos están a la orden del día tanto en las empresas del Parque Industrial como en las del corredor de Villa Rosa”, alertó.

Laurent, en tanto agregó: “Vamos a participar de la marcha, porque compartimos la preocupación que tienen cientos de miles de trabajadores, que vienen sufriendo una terrible reducción de derechos y precarización laboral”.

En cuanto al paro docente, que se inició este lunes con alto grado de acatamiento, Achával manifestó la necesidad de una apertura al diálogo por parte del gobierno nacional.

“La situación de los maestros es grave y la intransigencia del gobierno en su posición la agrava aún más. En Pilar, como en todo el país, las escuelas públicas están vacías y los maestros se movilizan en reclamo de sus derechos: un salario digno y educación de calidad”, remarcó Achával.

“En Pilar tenemos una Secretaria de Educación que subejecutó sesenta millones de pesos, y que ante el paro docente propone llamar a voluntarios y dar clases en instituciones intermedias. Eso es querer desprestigiar a los docentes y va totalmente en contra de la calidad educativa”, afirmó Laurent.

Por último, Achával agregó que “La educación pública y el salario de los trabajadores parecen ser variables de ajuste para que las "metas de inflación" cierren. Frente a eso, la marcha será contundente y dejará en claro que este modelo económico genera exclusión y pobreza”.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection