Jueves, 04 Abril 2024 09:56

Claves para entender la suba de gas que podría trepar hasta 12 veces en el invierno

A los nuevos cuadros tarifarios, se suma el aumento del cargo fijo y obviamente la estacionalidad.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó los cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde abril para los usuarios residenciales, comercios e industrias. Aunque se informó oficialmente que la suba en principio estará entre 150% y 450% en promedio, para el invierno las tarifas podrían llegar a ser hasta un 1200% superiores a las abonadas en marzo. Es que hubo cambios en el ítem cargo fijo y además, en invierno, el consumo crece mucho.

La boleta de este servicio está compuesta por cuatro ítems: el precio del gas, el costo de transporte, el servicio de distribución y los impuestos. El primer ítem, el costo, es la que más impacta sobre las boletas. Por eso los casos de aumentos serán variados, debido a que el componente que más incide en la tarifa final, que es el precio del gas PIST, variará según la provincia del país y según el nivel de ingresos de las familias.

¿De cuánto serán los primeros aumentos de gas?

Según informó Metrogas (2,3 millones de clientes en 11 municipios del sudeste del conurbano bonaerense y CABA), algunos usuarios tendrán saltos en sus facturas de hasta 456% desde el próximo mes. Así lo detalló la compañía en un comunicado difundido este miércoles:

En la provincia de Buenos Aires, para un usuario residencial R1, el incremento en la factura promedio anual será de $5.888 respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores pagaría en promedio $7.400 por mes desde los $1.512 que venía afrontando (389%). “El R1 corresponde a una casa o departamento en la que viven 4 personas y cuentan con calefón o termotanque, cocina, horno y una estufa. El ejemplo está basado en un usuario Nivel 1 (N1), que es el considerado de mayores ingresos. El R1 es el 52% por ciento de los clientes de Metrogas”, explicó la empresa.

En tanto, para un usuario residencial R22, cuyo consumo va desde los 600 a 800 metros cúbicos al año, el incremento en la factura promedio es de $19.755 respecto del cuadro tarifario anterior. De acuerdo con los nuevos valores este usuario pagaría $24.319 desde los $4.564 (432%).

¿Qué pasará desde mayo?


El mayor impacto se hará sentir con este nuevo cuadro tarifario, que comenzará a regir a partir del 1° de mayo, cuando el precio del gas salte a entre US$ 4,20 y US$ 4,50 por millón de BTU, dependiendo la zona del país. Esto representará una fuerte disparada en un período donde los consumos serán más altos por el invierno.

Hay que tener en cuenta que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción.

¿Qué es el cargo fijo?


La novedad del cuadro tarifario es el aumento en los valores del cargo fijo, que es lo que se paga por recibir el servicio de gas en una casa. El promedio es 500%, pero puede tener picos de hasta trece veces. El Energas dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren estas subas. Por ejemplo, un hogar R33 (de consumo medio alto), pagaba un cargo fijo unos $2200 mensuales y ahora pagará más de $.22.000.

Hasta el momento las distribuidoras debían cubrir su costo por el cargo fijo y el cargo variable de la factura en partes iguales, algo que en la práctica no sucedía por el congelamiento tarifario. Los ajustes del componente, en tanto, se aplicaron a todas las categorías de consumo, independientemente de la segmentación por ingresos planteada por la Secretaría de Energía. Es importante destacar que eso es bimestral.

Según Walter Martello, defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, el cargo fijo de cada boleta aumentará casi 400% para los usuarios de menor consumo. Pero para residenciales, el incremento será del 584%. Así las categorías R1 pagarán en Metrogas Buenos Aires $2554, pero la R34 pagará $52.000 en CABA y $28.772 en Buenos Aires, solo de cargo fijo. Y un comercio de Buenos Aires que consuma 1000m3 cuya categoría sea P1 pagará $219.000 cuando se apliquen cargos e impuestos.

¿Qué pasará con la zona fría?


Debido a las bajas temperaturas que enfrentan, los usuarios patagónicos (que incluye a unos 90 municipios bonaerenses) tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías. Por ahora esto último seguirá vigente, pero el Gobierno fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan al 486%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%. (DIB)

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection