Martes, 24 Octubre 2023 13:07

El conteo definitivo en la provincia de Buenos Aires recién empieza el miércoles

Se hará en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. En otros distritos el escrutinio se inicia esta tarde.


El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo, a cargo de la Cámara Nacional Electoral y único con validez legal, comenzará entre este este martes a las 18 y mañana a primera hora, lo que depende de cada distrito. Así, en la provincia de Buenos Aires, el conteo empezará mañana miércoles a las 8 y se realizará en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Para el escrutinio, Las urnas serán trasladadas y custodiadas en el lugar designado por cada juzgado federal con competencia electoral del país.

Así ocurrirá con el mencionado Pasaje Dardo Rocha, en 7 y 50, en pleno centro de la capital bonaerense. Mientras que en el caso de la ciudad de Buenos Aires, el escrutinio definitivo de la votación de cargos nacionales se realizará en la sede de la Legislatura desde la tarde de este martes y estará a cargo de la jueza federal María Servini.

De nacionales a municipales


El escrutinio, según se indicó desde la Justicia, comenzará por las categorías de autoridades nacionales -candidaturas presidenciales y legislativas- y luego con el recuento de los cargos de cada localidad, iniciando por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata.

En última instancia se escrutarán los votos de las secciones correspondientes al Conurbano y el interior de la provincia.

En las instalaciones del Pasaje se dispuso un recinto “dividido en dos sectores, contiguos y de funcionamiento simultáneo”. Así, cada sector tendrá 50 mesas de escrutinio integradas, en todos los casos, por dos empleados de la Secretaría Electoral.

Por otro lado, habrá 40 operadores que estarán a cargo de la carga informática de los datos.

Luego de la apertura formal en el acto del miércoles, cada jornada de recuento se extenderá entre las 8 y las 18 horas hasta su finalización.

La totalidad del escrutinio será transmitido en directo a través del canal UNLP TV en YouTube y las repetidoras de TDA, Cablevisión y Flow.

 

Metodología


El escrutinio definitivo se basa en las actas labradas en cada mesa de votación y se dispone apertura de urnas para “casos testigo”.

Es el que tiene validez legal y, una vez finalizado, la Justicia oficializará a los candidatos que competirán en el balotaje del 19 de noviembre y que, según los resultados del escrutinio provisorio, serán Javier Milei y Sergio Massa.

También vence este martes el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección del domingo pasado.

El 3 de noviembre, en tanto, finaliza el plazo para realizar el escrutinio definitivo y comunicar los resultados en la categoría presidencial y, luego, será el momento del debate obligatorio entre los dos candidatos previsto para el 12 de ese mes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. (DIB)

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection