Jueves, 26 Octubre 2023 16:10

Claudia Zakhem sobre el balotaje: “No voy a salir ni con una bandera ni con la otra”

La edil y titular de la UCR optó por la neutralidad a la hora de definir su voto en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

La concejal y actual presidenta de la UCR, Claudia Zakhem, optó por la neutralidad a la hora de definir públicamente a quién votará en el balotaje presidencial, que tendrá como contendientes a Sergio Massa y Javier Milei.

Zakhem adhirió a un documento que publicaron varios gobernadores radicales, donde son críticos con la actual gestión de gobierno, evitaron manifestar hacia donde irán sus apoyos, e insistieron en su rol de oposición.

Zakhem, no obstante, también fue sumamente crítica con Javier Milei, por lo que, expuso, no votará por ninguna de las dos propuestas, algo que no es unánime en la UCR, ni siquiera en la local. De hecho, el vicepresidente del radicalismo de Pilar, Lautaro Lucas, escribió en su cuenta de X que no votará a Javier Milei.

La edil, quien no pudo renovar su banca tras la magra elección de Juntos por el Cambio, dijo estar “atónita” al enterarse del apoyo de Patricia Bullrich y Luis Petri a Javier Milei, y añadió que “hay cosas en la política de las que no se vuelven”.

“Como convencional nacional me acerqué a la convención, para hablar con los referentes. Hubo algunos que dejaron su opinión y no fue la mayoría. Entiendo que no es tibieza, en lo personal lo digo. En el año 1963 el peronismo estaba proscripto y (Arturo) Ilia llega con un 23% a la Presidencia de la Nación, la gente no participaba porque no podía elegir, hoy la gente puede así que decidan los que le diga la conciencia”, argumentó Zakhem.

“Quedé atónita (por el anuncio de Bullrich) y después entendí que lo hablaban en nombre de la fórmula presidencial. Petri se mandó solo, no es algo orgánico. En la política hay lugares de donde no se puede volver, las palabas y las acciones hieren y por más que digan que acá no pasó nada, Milei hacía campaña diciendo que le ponía la cara de Alfonsín a un puching ball. La Democracia sufrió mucho para volver hace 40 años. Y eso trae consecuencias. La UCR no va a salir a militar una u otra lista. La gente pregunta qué hacer, y es muy difícil y no estamos en condiciones de tirar cuatro años a la basura. El que llegue democráticamente va a tener que poner por delante todas las cuestiones de urgencia que tiene el país”, agregó.

En el caso de Massa, Zakhem apuntó que el candidato es el Ministro de Economía “y hay muchísima gente que no llega a fin de mes”, por lo que el postulante genera “incertidumbre”.

“Y por el otro lado, está el miedo. (Milei) habló de la venta de órganos, venta (libre) de armas, y las mujeres tienen mucho miedo. En lo personal por ahora me reservo y no voy a salir ni con una bandera ni con la otra. Hay dos opciones, que gane el mejor y que no se olviden que hay 44 millones de argentinos que necesitan que les vaya bien”, completó la legisladora local, en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Sin reelección

Zakhem ocupaba el tercer lugar en la lista de ediles de Juntos por el Cambio, fuerza que al obtener el 17% de los votos sólo se quedará con dos de las 12 bancas que estaban en juego.

La edil, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, adujo que la mala elección de JxC se dio en todos los tramos de la boleta, aunque admitió que en lo local hubo algo de corte en contra, lo que justificó por el apoyo que recibió el intendente Federico Achával, reelecto con el 57% de los sufragios.

“La merma de votos tiene que ver a nivel nacional, provincial y local. Hubo mucho corte de boleta no solo en contra de (la lista local) de Juntos por el Cambio sino también en el caso de La Libertad Avanza. Creo que tiene que ver mucho con el acompañamiento al intendente actual, fue reconocido con el voto y se afianzó después de las PASO. No fue por no haber hecho campaña Juntos por el Cambio, no se pudo llegar con el mensaje y la oferta terminó no siendo elegida en todas las instancias. Hay un reconocimiento a la gestión actual que no podemos tapar”, cerró.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection