Jueves, 21 Septiembre 2023 09:06

Compre sin IVA: comienzan los reintegros y los consumidores verán el dinero en sus cuentas

Será desde este jueves, aseguran desde el Gobierno. Hubo demoras por faltas de datos de la AFIP. Ya se sumaron las principales billeteras virtuales.

Los consumidores que hayan quedado incluidos en la lista de beneficiarios del reintegro del 21% del IVA, alrededor de 21 millones según datos del Gobierno, empezarán a ver este jueves acreditadas las devoluciones de los consumos que realizaron a partir del lunes, el día que comenzó a regir el programa.

De acuerdo a lo que informaron desde la administración nacional, hubo una demora en la implementación del programa debido a que los bancos demoraron en ajustar los sistemas para poder hacer las devoluciones a los CBU correspondientes. Desde las entidades apuntaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que tardó en enviar el nuevo padrón definitivo para poder correr el proceso con las nuevas modificaciones.

Lo cierto es que se espera que desde hoy los consumidores vean reflejadas las compras que hicieron el lunes dentro de la medida que permitirá, de aprovecharla todo el mes, obtener hasta 18.800 pesos de reintegros por las compras de productos de la canasta básica.

Se trata de un programa que alcanza a 21 millones de personas (entre trabajadores en relación de dependencia y monotributistas con ingresos inferiores a $708.000, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.

Si bien empezó a principios de semana, se espera que las mayores compras se realicen desde el próximo mes, ya que será cuando los trabajadores en relación de dependencia cobren los haberes. “Va a ser más fuerte cuando la gente cobre. Comenzó en una fecha en la que el bolsillo del consumidor está muy debilitado”, reconoció el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.

Cabe recordar que en las últimas horas la billetera digital Cuenta DNI del Banco Provincia, MODO del Banco Nación y Mercado Pago de la compañía Mercado Libre se sumaron al sistema impulsado por el ministerio de Economía, aunque estas dos últimas con la opción de pagar con una tarjeta adherida de un banco.

El programa rige para todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal, con un tope mensual por persona de $18.800, que se identificará según el CUIL o CUIT. El monto, una vez regularizada la situación, se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente entre las 24 y las 48 horas de realizada la operación. Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.

Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados. (DIB) FD

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection