Lunes, 29 Enero 2024 17:18

Colegios, prepagas, telefonía y gas: los aumentos que llegan en febrero

Los nueve ajustes que impactarán en el bolsillo de los bonaerenses desde el mes que viene.

El segundo mes del año llega con nuevos aumentos y golpes al bolsillo en distintos rubros como alquileres, prepagas, internet y gas, mientras los incrementos en los boletos y tarifas de colectivos y trenes permanecen en suspenso por una medida cautelar de la Justicia.

Transporte


Si bien aún falta que se realice la audiencia pública para definir los aumentos de febrero y la definición de la Justicia, los incrementos por el momento son los siguientes:

Boleto de colectivo: el objetivo del Gobierno es llevar el mínimo, para tramos de hasta 3 kilómetros, de $76,92 a $270. En tanto, para un tramo de entre 3 y 6 kilómetros pasará a $300,78; de entre 6 a 12 km a $323,95. Para los tramos más largos, el impacto en los bolsillos será aún mayor: se pasará en el tramo de entre 12 y 27 km a $347,15, y para viajes de más de 27 km a $370,18.

Boleto de tren: el nuevo esquema quedará en $130,00 con SUBE para la primera sección y $430 en efectivo; $169,00 para la segunda sección con SUBE y $430 en efectivo y, finalmente, de $208,00 con SUBE y $430 para la tercera sección.

Prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por Javier Milei liberó el congelamiento de precios en las prepagas por lo que las empresas de medicina informaron que las cuotas tendrán un aumento de entre el 27% y 29% promedio en febrero.

Colegios privados

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires arrancan el año con subas de entre el 30% y 40% que se cobrarán en febrero en los casos de varios colegios no subvencionados por el Estado. Los colegios que reciben auxilio de la Provincia tienen el aval para subir hasta 30% en las cuotas de marzo, con respecto a lo que cobraron en diciembre. En las escuelas que tienen arancel libre las subas tienen un promedio del 40%, pero hay casos en los que treparán las cuotas a un 50% de aumento con relación a lo que se cobró en el último mes de 2023.

Alquileres

El DNU derogó la Ley de Alquileres generando que los nuevos sean más cortos y con aumentos más frecuentes. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley derogada entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 tendrán que afrontar subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar.

Impuesto Inmobiliario


Los contribuyentes bonaerenses empezarán a recibir las boletas con los nuevos valores para los bienes inmobiliarios, urbano edificado y tierra rural. En este caso, los aumentos oscilarán entre el 140% y el 200%, dependiendo de la tasación patrimonial.

Internet y cable

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de febrero, llevarán a cabo el segundo retoque de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%, según el servicio y la operadora.

Tarifas de gas

Se estima que en febrero las tarifas de gas lleguen con un nuevo esquema como consecuencia de la quita de subsidios que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal. Hasta el momento, la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, pero podrían aumentar hasta un 697% en diferentes cuotas. Lo que se sabe es que un tercio del subsidio ya no estará en vigencia en febrero.

Tarifa de luz

En audiencia pública, Edenor y Edesur, las compañías prestadoras del servicio en el Área Metropolitana, pidieron aumentos del 89% promedio para el 80% de sus clientes, además de una recomposición de los subsidios y ajustes mensuales por inflación.

Naftas

Con respecto a las naftas, el 1° de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles que había postergado en noviembre el extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa que implicaba una suba extra de $82 a $95 por litro de nafta. Por lo tanto, la actualización de los impuestos impactará en los precios de los surtidores. (DIB) FD

Te puede interesar Economía

Te puede interesar Economía

Camioneros - Banner
No Internet Connection