Imprimir esta página
El Gobierno anunció la compra de nuevos trenes para el San Martín y otras líneas del AMBA
Jueves, 20 Noviembre 2025 16:34

El Gobierno anunció la compra de nuevos trenes para el San Martín y otras líneas del AMBA

El contempla la adquisición de 43 formaciones con una inversión de 300 millones de dólares. Apuntan a “renovar la flota” que incluye además a las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur.

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una “contratación directa por compulsa abreviada que llevará adelante Trenes Argentinos Operaciones para la adquisición de 43 trenes nuevos”.

Se trata de una iniciativa que, según se publicó en el Boletín Oficial, demandará una inversión de 300 millones de dólares y apuntará a “renovar la flota del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

En ese marco, el plan, que se enmarca en la Emergencia Ferroviaria, incluye al Ferrocarril San Martín que une Pilar con la Ciudad de Buenos Aires.

También, las formaciones serán para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y Belgrano Sur.

Según se informó oficialmente, “la futura adquisición de los 43 trenes incluye la compra de 150 coches de pasajeros que componen esas formaciones, junto con la provisión de insumos, consumibles y componentes necesarios para los primeros tres años de mantenimiento, sumado a la documentación técnica y puesta en marcha”.

El comunicado destacó que “desde el año 2015 no se compran trenes para los servicios de pasajeros del AMBA, en los cuales circulan 1,3 millones de personas por día”.

Además destacaron que el objetivo central de la inversión es “modernizar la flota ferroviaria de servicios del AMBA mejorando la seguridad, confiabilidad y eficiencia del sistema de transporte de pasajeros”.

La adquisición permitirá modernizar parte de la flota actual de la operación, que ya tiene más de 50 años de antigüedad.

Y se complementa a “la ya ejecutada compra de 3 locomotoras diésel-eléctricas, por 7 millones de dólares para la línea San Martín, las cuales se encuentran en el proceso final de su fabricación y se estima su llegada para enero del 2026”.

“La incorporación de los 43 trenes cero kilómetro permitirá mejorar las frecuencias debido al incremento en la velocidad de circulación; reducir los tiempos de viajes; optimizar las condiciones de ascenso y descenso de los pasajeros; e incrementar el confort y la experiencia de viaje”, señalaron desde el Gobierno.

También “posibilitará ahorrar recursos, ya que dichas formaciones reducen casi a la mitad el consumo de combustible en relación al que se utiliza en las locomotoras que actualmente circulan en el área metropolitana de Buenos Aires”.