Imprimir esta página
Ducoté salió al cruce de las críticas de la oposición por el sistema de Salud
Martes, 26 Noviembre 2019 22:06

Ducoté salió al cruce de las críticas de la oposición por el sistema de Salud

Desde el Frente de Todos señalaron que hay obras “paralizadas” en salas, que incluso quedarán sin financiamiento desde 2020. El intendente expuso que las labores “siguen avanzando” y chicaneó al gobierno entrante: “Espero que compartan esta preocupación y ocupación por el sistema de atención primaria”.

El intendente Nicolás Ducoté salió al cruce a las críticas que parten desde el futuro gobierno del Frente de Todos, en este caso las que apuntan al sistema de salud, sobre todo al plan AMBA.

 

Se trata de un programa de la Provincia de Buenos Aires, que prevé inversiones para la mejora edilicia de los Centros de Atención Primaria, además de costear la compra de equipamiento y la contratación de parte del personal médico.

 

Los ediles Santiago Laurent y Juan Pablo Roldán, integrantes de los equipos técnicos que el futuro intendente Federico Achával dispuso para que integren reuniones de auditoría de distintas áreas en el marco del proceso de transición, advirtieron que algunas de las obras del plan AMBA, “están paralizadas”, e incluso sin fuente de financiamiento desde el año que viene.

 

“Estamos en una situación muy compleja del programa AMBA, con 15 centros de atención con obras que van a quedar a mitad de camino, sin el financiamiento previsto”, disparó Laurent en diálogo con Pilar de Todos la semana pasada. Desde el Frente de Todos, de hecho, apuntan a que las salas de San Cayetano, Santa Teresa y Monterrey son las que más complicaciones tendrán debido al bajo porcentaje de avance de obra.

 

Sin embargo, Ducoté buscó desinflar los cuestionamientos, y reunió a todo su equipo de Salud que está abocado a la implementación del plan AMBA.

 

Fue en un encuentro que se desarrolló en el COM, a la vera de la Panamericana, en Del Viso, donde estuvieron la actual edil exresponsable de Servicios Comunitarios, Analía Leguizamón, Rocío Morrilla, titular del área, e incluso Fernán Quirós, Coordinador General de la Red AMBA para la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

 

Si bien se trató de una reunión que suele realizarse mensualmente, Ducoté decidió no solo hacerla pública, sino también mencionar a sus opositores.

 

“Continuamos trabajando en la implementación de este proyecto, probablemente el más importante que se haya llevado adelante en atención primaria en la historia de Pilar. Por un lado avanzando con las obras que sumarán 22 centros en todo el distrito y, por otro, atendiendo cuestiones tan relevantes como lo es el equipamiento y personal especializado para lograr una mayor calidad de atención en cada uno de los barrios y localidades en las que estamos brindado esta cobertura”, aseguró el actual jefe comunal, aunque no mencionó si hay fondos afectados para todas las labores.

 

“Estoy muy agradecido con el equipo de Provincia por el esfuerzo y el trabajo realizado en conjunto; y esperanzado con que las dos gestiones entrantes, a nivel provincial (por la de Axel Kicillof) y municipal (por la de Achával), compartan esta preocupación y ocupación por el sistema de atención primario", chicaneó Ducoté.

 

No es la primera vez que el mandatario de Juntos por el Cambio sale a responder públicamente a las críticas del equipo de Achával.

 

El sábado, de hecho, montó una llamativa exposición de maquinaria vial, patrullas, ambulancias, motos, entre otros rodados municipales.

 

También fue en el COM, donde Ducoté destacó que en su gestión el parque automotor prácticamente se duplicó: pasó de 244 rodados a 437.

 

“Le estamos dejando a Pilar más equipamiento del que jamás tuvo en la historia”, había destacado Ducoté el fin de semana, luego que desde el Frente de Todos aseguraran que el gobierno de Cambiemos “dejará tierra arrasada”.

 

Red Amba

El Plan de la Red Amba contempla la reforma integral y puesta en valor de 16 Centros de Atención Primaria de la Salud, y la construcción de 5 Centros a nuevo, que reemplazarán algunos edificios, y sumarán un nuevo centro de salud. Los propósitos contemplan la participación de la comunidad, favorecer el desarrollo profesional continúo y brindar servicios de calidad y eficientes en pos de garantizar el derecho a la salud, informaron desde el Municipio.

No Internet Connection