Imprimir esta página
La Comuna llamará a licitación para separar residuos en origen
Jueves, 30 Diciembre 2021 20:18

La Comuna llamará a licitación para separar residuos en origen

El proyecto fue avalado por la mayoría del Concejo Deliberante. Apuntan a que la basura sea separada en las casas, mediante campañas de concientización. Además, se rediagramarán los recorridos de los recolectores.

El Municipio de Pilar llamará a licitación para comenzar a separar los residuos domiciliarios en origen.

Es decir que el objetivo es que los vecinos, mediante campañas de concientización, dispongan de la basura, según su tipo, en bolsas diferentes si se trata de orgánicos, o reciclables.

Al mismo tiempo, para que el circuito de separación de residuos surta efecto, se necesita no solo de ámbitos de disposición diferenciada, sino también de recolectores que no mezclen todo en los mismos camiones.

En ese contexto, para llevar a cabo el objetivo, desde el año que viene, se necesita de un nuevo contrato con la empresa encargada del servicio, Transur.

Por eso la Comuna, a instancias de la mayoría del Concejo Deliberante, concluyó de manera anticipada el vínculo con Transur y procederá a llamar a licitación.

Tras la sesión, el concejal del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, expresó que actualmente Pilar tenía un servicio para un distrito que «ya no existe más», al tiempo que «las mejoras que necesitábamos hacer son imposibles con la modalidad contractual que hasta hoy existía».

«Votamos esta rescisión y un nuevo contrato que amplía el sistema y resuelve esta necesidad de los vecinos. Es una política de Estado que propusimos al Concejo para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hoy toda la basura que se separa en las casas va al mismo lugar. Los vecinos separan los residuos pero no hay una disposición final adecuada. Entonces, ese esfuerzo no tiene impacto ambiental real. Este nuevo sistema propone una recolección en domicilio diferenciada», explicó.

«Además, amplía el servicio porque contempla una solución para el problema de la poda y la chatarra. Y también instala un sistema sostenido y sólido de fumigación en espacios públicos para hacer frente a plagas y enfermedades. Es un sistema distinto, que le da sentido al esfuerzo de los vecinos, que requiere una inversión muy grande y que es necesario solucionar y eso es lo que hoy estamos haciendo”, agregó.

La ordenanza avalada por el Legislativo apunta a «poner en marcha un proyecto de gobierno que resolverá un tema pendiente que tiene el distrito, con un sistema que cuide al medio ambiente, con ampliación de prestaciones que incluye recolección de residuos en origen y disposición final de reciclaje, limpieza de basurales clandestinos, levantamiento de poda, aumento de recorrido del servicio, sanitización y fumigación para mantener libre de plagas y enfermedades los espacios públicos y la implementación de campañas de concientización sobre estos temas», explicaron fuentes de la Comuna.

 

No Internet Connection