Imprimir esta página
Cooperativas de trabajo se preparan para hacer arreglos en las escuelas de Pilar Foto Archivo
Jueves, 30 Enero 2020 18:30

Cooperativas de trabajo se preparan para hacer arreglos en las escuelas de Pilar

Así se decidió en el marco del Plan Provincial “Escuelas a la Obra”. En una primera etapa, unas 300 personas harán tareas de pintura y mantenimiento entre otras mejoras.

Los integrantes de las Cooperativas de Trabajo que se desempeñan en Pilar se preparan para desembarcar en los próximos días en las escuelas públicas para comenzar a realizar tareas de pintura y de mantenimiento en general.


Se trata de un grupo de trabajadores de la economía popular que formarán parte del Plan provincial “Escuelas a la Obra” que fue lanzado con el objetivo de realizar refacciones en los edificios escolares para que los espacios se encuentren en condiciones para el inicio del nuevo ciclo lectivo.


La inclusión de las Cooperativas en esas tareas se formalizó la semana pasada con el lanzamiento del Plan Nacional “Argentina unida por la Educación y Trabajo”, acto que se llevó a cabo en el distrito de Moreno, zona que en 2018 una de sus escuelas fue el escenario del horror cuando tras la explosión de una garrafa murieron dos trabajadores de la educación; Sandra y Rubén.     

 

En Pilar, según cálculos de la Subsecretaría de Economía Social, serán entre 200 y 300 personas las que desarrollen tareas de pintura y mantenimiento en general en, hasta ahora, unas 15 escuelas. Pese a que Provincia informó que serían 29.


Por esas labores, los trabajadores recibirán una capacitación que realizarán en la UOCRA y además una remuneración que se sumará a lo que ya vienen percibiendo.


En tanto, los materiales para el desarrollo de las tareas serán otorgados por el Municipio, por medio de fondos de la Nación y del Fondo de Financiamiento Educativo.


La titular de Economía Social, Valeria Domínguez, especificó que ya se encuentran realizando la organización de esas tareas al tiempo que espera, junto con el Consejo Escolar, que se amplíe la cantidad de escuelas a intervenir.


En ese marco señaló que se están llevando a cabo relevamientos por localidades con el objetivo de incluir a los trabajadores de cooperativas en este nuevo plan.


“Hoy, hay una decisión política del Presidente Alberto Fernández de que, en conjunto con los movimientos sociales, haya un presupuesto para mejorar las escuelas. Y además, las primeras tareas están planteadas como un inicio en el marco de la urgencia por el deterioro que existe en los establecimientos; pero más adelante los trabajadores podrán hacer otras tareas de mantenimiento y ampliaciones”, detalló la funcionaria.  


Domínguez, que estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa, destacó que el mismo se haya puesto en marcha desde Moreno. “Lo que pasó en la escuela en la que murieron Sandra y Rubén es un fiel reflejo de cómo están las instituciones de la provincia. No por nada, se eligió ese lugar para lanzar este plan que le da más derechos a los trabajadores de la Economía Popular y también a los chicos y docentes que tienen que poder acceder a escuelas dignas”, reconoció.


Domínguez también adelantó que, con los trabajadores detectados, luego se ampliarán las posibilidades para ellos ya que está pautado que puedan ser incluidos en la realización de obras de agua y cloacas, veredas, entre otras.

 

Para contactarse con la Subsecretaría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o mediante la fanpage de Facebook "Subsecretaría de Economía Social Pilar". También a través de la línea telefónica 0230-427-7528.

No Internet Connection