Imprimir esta página
El Municipio de Pilar analiza cobrarle una tasa especial a EDENOR
Lunes, 11 Junio 2018 22:37

El Municipio de Pilar analiza cobrarle una tasa especial a EDENOR

Es para compensar la quita del 6% que dispuso Provincia, que era cargado directamente a los usuarios de electricidad. La medida también podría extenderse a AySA y Gas Ban.

El Municipio de Pilar analiza cobrarle una tasa especial a la prestataria de energía eléctrica EDENOR, medida que también podría extenderse a otras empresas de servicios públicos.

 

Es que la Provincia de Buenos Aires decidió quitar un 6% de “Contribución Municipal” que se incluía en las boletas y terminaban pagando los usuarios, dineros que eran derivados a las comunas y que a Pilar le significaban unos 9 millones de pesos por mes.

 

El objetivo del gobierno de María Eugenia Vidal fue el de aliviarle la carga a los clientes tras los tarifazos de la luz, pero al mismo tiempo se tradujo en una pérdida de recursos para los 135 municipios bonaerenses.

 

De hecho, la posibilidad de crear una tasa especial para EDENOR, que no es alcanzada por ningún tributo local, no solo se analiza en Pilar, sino que podría ser presentada en conjunto por decenas de municipios, en donde ya se está estudiando el aspecto legal de la medida.

 

De hecho, para conseguir los votos necesarios en la Legislatura y quitar ese 6% de la factura, Cambiemos se comprometió a autorizar a las Comunas a cobrar tasas, para sostener un ingreso que incluso ya estaba previsto de antemano.

 

“Lo que tenemos que hacer, en función de la modificación de la ley, es ver de qué manera aplicamos la normativa tributaria para compensar la pérdida del 6% que se cobraba por medio de la boleta de EDENOR”, explicó el titular de Ingresos Municipales de Pilar, Juan Carlos Mairano, a Pilar de Todos.

 

 

 

 

“Cuando se privatizaron las empresas de servicios, una de las condiciones fue que las Comunas no puedan cobrarle tasas, pero sí se unificó un aporte para los municipios, que a su vez fue trasladado a la factura de los usuarios. Ese no había sido el espíritu en su momento, que se vaya ese tributo al precio de la boleta. Ahora se quitó esa contribución, para que la boleta no sea más elevada, y lo que estamos haciendo en conjunto con otros municipios es analizar qué tipo de mecanismos aplicamos para compensar los 9 millones de pesos que por mes le significaba ese tributo a Pilar”, agregó Mairano.

 

Sobre la mesa está la posibilidad de crear una tasa que combine, en el caso de EDENOR, el uso de espacio público, con una alícuota del Tributo por Seguridad e Higiene.

 

Incluso, se necesitaría reformar la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente, en sesión del Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes, para incluir los nuevos gravámenes.

 

“Estamos estudiando todo el aspecto legal, y por eso lo trabajamos con los Secretarios de Hacienda y de Ingresos Públicos de otros distritos, con quienes nos reuniremos en los próximos días. El objetivo es hacer una causa común y cobrar todos lo mismo, para evitar algún pedido de inconstitucionalidad de la tasa por parte de las empresas”, explicó el funcionario.

 

Mairano, además, expuso que la medida también podría caberle a otras prestatarias de servicios públicos, como Gas Ban o AySA, una vez que esta última empresa empiece a operar en Pilar, se prevé desde el mes que viene.

 

En el caso del agua, explicó Mairano, la idea sería aplicarle un 4% de la facturación bruta, aunque aún está en análisis cómo será el marco regulatorio.

 

 

-¿No se corre el riesgo de que las empresas vuelquen esos tributos sobre la tarifa de los servicios y que por ende se vuelva al punto de partida?-, preguntó Pilar de Todos.

 

- Hay organismos de control, como el ENRE, que deberán analizar los costos y los cuadros tarifarios de cada empresa. La idea es que las prestatarias resignen la rentabilidad, no que vuelvan a recargar al usuario-, concluyó Mairano.

No Internet Connection