La Triple Corona del Polo Argentino, integrada por los grandes Abiertos del Hurlingham Club, el Tortugas Country Club y el Argentino de Palermo, fue declarada de “Interés Nacional” por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, tras una presentación efectuada por la Asociación Argentina de Polo y teniendo en cuenta que los tres torneos son únicos en el mundo: reúnen entre sus protagonistas a los mejores jugadores del planeta, poseedores de la más alta valorización, los diez goles de hándicap.
“Este reconocimiento institucional corona años de trabajo y compromiso por parte de la AAP y reafirma el valor cultural, deportivo e internacional de nuestro deporte emblema”, informó la Asociación mediante un comunicado. “Desde la AAP agradecemos a todos los actores que acompañaron esta solicitud, especialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y la Secretaría General de la Presidencia”.
Tras el cierre de inscripciones, la AAP confirmó los ocho equipos que disputarán la Triple Corona 2025, que integran el 132° Abierto del Hurlingham Club, el 85° Abierto del Tortugas Country Club y el 132° Abierto Argentino de Polo Galicia. Los ocho conjuntos que jugarán los primeros dos certámenes de la Triple Corona 2025 serán: el equipo integrado por los Cambiaso y los Castagnola, que aún no confirmó su nombre, La Irenita-La Hache, UAE Polo, Ellerstina-Indios Chapaleufú, La Ensenada, La Hache Cría y Polo, Los Machitos y Sol de Agosto.
Los torneos de la Triple Corona
El Abierto del Tortugas Country Club es el primero del calendario de la Triple Corona y se disputa desde 1930 en las canchas del club homónimo, en Tortuguitas.
El Abierto de Hurlingham, por su parte, es el torneo abierto de polo más antiguo del mundo: se juega en el tradicional Hurlingham Club, fundado en 1888. En 1890, la institución organizó su primer torneo, y tres años más tarde, en 1893, se disputó la primera edición del Campeonato Abierto de Hurlingham.
Ese mismo 1893 también se jugó la primera edición del actual Campeonato Argentino Abierto de Polo, entonces llamado River Plate Polo Championship, bajo la organización de la River Plate Polo Association, antecesora de la Asociación Argentina de Polo. En sus primeras tres ediciones, el torneo se dividía en dos etapas: una en el Hurlingham Club y otra en Cañada de Gómez (Santa Fe). Desde 1896 se disputa íntegramente en Buenos Aires, pero fue recién en 1923 cuando adoptó su nombre actual y encontró su sede definitiva en el Campo Argentino de Polo, Palermo. (DIB)