Pronóstico de Tutiempo.net
El documento en el que Sudamericana admite que el agua de red de Pilar podría no ser potable La nota es firmada por el ingeniero Diego Lorenzo, Gerente Ejecutivo de Sudamericana de Aguas.
Viernes, 21 Julio 2017 04:07

El documento en el que Sudamericana admite que el agua de red de Pilar podría no ser potable

La empresa envió una nota al Municipio, donde menciona la presencia de nitrógeno en el fluido que abastece en el centro de Pilar. A cambio, pidió poder aumentar las tarifas para hacer obras que subsanen el problema.

Por medio de un documento al que tuvo acceso Pilar de Todos, la empresa Sudamericana de Aguas admite que el fluido que provee a los usuarios del centro de Pilar “puede” no ser potable.

La información ya había sido difundida por este medio días atrás, pero esta vez se filtró el texto completo en donde la firma acepta que hay elementos, como el nitrógeno, que podrían estar cercanos al límite o incluso por encima de lo que establece la ley.

 

Si bien el agua que provee Sudamericana de Aguas siempre estuvo bajo la lupa, la empresa adujo que se regía por legislación provincial, más permisible que el Código Alimentario Argentino, como en el caso de los niveles de Arsénico.

Sin embargo, en este caso la compañía menciona que esos parámetros estarían superando el límite que establece la ley provincial.

 

Según el documento que forma parte de un expediente más amplio, por medio del cual Sudamericana de Aguas pide un aumento tarifario del 17,22% para encarar obras que saneen el problema, la empresa señala que “como consecuencia del tiempo prolongado de explotación, los parámetros físico – químicos se encuentran cerca y pueden llegar a superar los límites establecidos, en particular su componente de nitrógeno”.

 

En ese contexto, es que solicitan el aumento tarifario, para avanzar en un proceso de ósmosis inversa, lo que permitirá “obtener los parámetros de la ley 11.820 para el agua potable”, es decir la legislación provincial.

Pero la empresa, según consta en el acta acuerdo de 2005, la que establece el vínculo actual entre Sudamericana y la Comuna, en principio hasta fines de junio de 2018, ya se comprometía a asegurar que el fluido se ajuste a la normativa vigente.

 

Lo llamativo, además, es que esta nota, firmada por Diego Lorenzo, Gerente Ejecutivo de Sudamericana de Aguas, llegó a manos de autoridades municipales el 28 de marzo, dirigida a los responsables del Ente de Control de Sudamericana de Aguas, los funcionarios Analía Leguizamón y Leonardo Leonhardt.

Y que pese al tiempo transcurrido no se haya informado a la población sobre esta situación, qué riesgos implica, y tampoco se haya difundido qué medidas se adoptaron para, hasta tanto se encare la obra o se adopte otra decisión, se asegure que el fluido sea seguro.

El edil que denunció esta situación es Juan Pablo Roldán, de una de las bancadas del PJ, quien alertó por medio de una carta al intendente Nicolás Ducoté sobre las irregularidades que detectó en el expediente que por estas horas analiza en Legislativo.

 

"Nos llamó la atención la atrocidad de la nota de Sudamericana de Aguas, donde manifiesta que el fluido no es apto para el consumo”, expuso Roldán en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM (105.9).

Roldán espera que ninguno de sus pares acompañe la suba tarifaria, y que además se avance en un proceso rápido que asegura la calidad del agua para todos los pilarenses.

 

“En vez de sancionar a la empresa por ofrecer agua de dudosa calidad, se la premia con un aumento. Lo que debería hacer la Comuna es hacerse cargo del tema y municipalizar el servicio, como hizo en zonas de Derqui, donde funciona bien”, añadió.

 

Extensión “solapada”

Roldán, a su vez, denunció que el expediente le daría vía libre a Sudamericana para extender su contrato con Pilar más allá del 30 de junio de 2018, cuando vence la prórroga que se le otorgó el año pasado.

“Estamos a casi 11 meses de la salida de Sudamericana, pero la empresa nos dice que la obra, en la que invertirá 8 millones 800 mil pesos, le llevará ejecutarla al menos 14 meses. Si a eso le sumamos alguna demora eventual, y los tiempos administrativos, podríamos estar con la empresa al menos durante todo el año que viene, cuando en realidad ya corresponde que llegue AySA a todo el distrito; es una extensión solapada del contrato”, concluyó el edil.

Te puede interesar Salud

  • Cáncer de mama en primera persona: Todo listo para un nuevo Congreso de Pacientes

    Comentario

    De la mano de la organización Enlazadas, se llevará a cabo la cuarta edición. Habrá testimonios de mujeres que pasaron por esa enfermedad y un espacio de contención e información. Será el 3 de octubre en el Hospital Austral.

  • Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

    Comentario

    Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

  • Otra vez, transportistas pretendían ingresar alimentos en mal estado al distrito

    Comentario

    En un operativo se logró decomisar un cargamento de 240 kilos de carne y 150 de frutas y verduras. Fue en un barrio de Del Viso.

  • Intensificarán los controles gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Se reaizarán esta semana en Manuel Alberti, Pilar centro, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde.

    El Municipio de Pilar, junto con la participación de la Fundación Helios y el Laboratorio Glaxo, esta semana sigue realizando testeos rápidos de HIV.
    En esta oportunidad se incorpora el Centros de Atención Primaria de Manuel Alberti y se continúan en Pilar centro, Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.
    En tal sentido, el martes 15 se realizará de 9 a 13 horas en el Centro de Atención de Manuel Alberti, en Lacurto 513. De 10 a 14 horas, en el centro de Pilar; sobre la peatonal Rivadavia. Y, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Villa Verde.
    Al día siguiente, el miércoles 16, de 10 a 13 horas Centro de Villa Rosa; en Serrano 2241.
    Por otra parte, el jueves 18, el personal de Medicina Preventiva hará una posta en la peatonal Rivadavia, del centro de Pilar y a la tarde, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Por último, el viernes a la mañana, de 10 a 13 horas, volverán a realizar el operativo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Al respecto, la encargada de Medicina Preventiva, la doctora Laura Bialorus, explicó: “Este tipo de actividades las estamos replicando en las localidades porque el objetivo es reforzar las medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en nuestra población. El diagnóstico precoz cumple un papel clave en este proceso porque se puede comenzar cuanto antes con el tratamiento y por otra parte, se reducen las probabilidades de transmisión del virus”.
    Antes de realizar la prueba, los vecinos reciben una explicación sobre la forma en que se realizan estas pruebas, los posibles resultados y también se responden las dudas y preguntas.
    En estos testeos, se comprueba o no la presencia de anticuerpos en la sangre que produce el organismo cuando ingresa el VIH. Para ello se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
    Si el resultado es negativo y no se está en período ventana, no hay infección.
    Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

  • Secuestran una camioneta que transportaba cientos de kilos de productos de mar podridos

    Comentario

    Los llevaba un ciudadano chino en un rodado sin refrigerar, presuntamente a dos supermercados de dueños asiáticos.

  • Salud sigue haciendo testeos rápidos y gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Hasta el momento ya se hicieron 300 controles. Seguirán los operativos sanitarios en Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.

Diego Vivas