Imprimir esta página
“Último Primer día”: Buscan concientizar sobre los riesgos del festejo en un contexto de pandemia
Martes, 02 Marzo 2021 18:05

“Último Primer día”: Buscan concientizar sobre los riesgos del festejo en un contexto de pandemia

Se trata de la celebración que realizan los estudiantes que comienzan a cursar el último año de la secundaria. La Defensoría del Pueblo bonaerense alerta por posibles contagios de coronavirus y lanzó una campaña con consejos para desalentar reuniones.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires busca crear conciencia sobre los riesgos de llevar adelante uno de los festejos estudiantiles que con los años comenzó a popularizarse: el Último Primer Día (UPD).


Se trata de la celebración que llevan a cabo los y las estudiantes que comienzan a cursar el último año de la secundaria y que consiste en reuniones en locales o casas particulares horas antes del ingreso al establecimiento.


Frente a ello y sumado al contexto de pandemia que aún se vive, desde el organismo elaboraron una campaña donde se advierten los riesgos de ese evento.   


La campaña fue elaboradora por los observatorios coordinados por el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello y busca prevenir posibles contagios de coronavirus.


Pero además apunta a “problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión” y “sobre los peligros de las fiestas clandestinas y los encuentros masivos de estudiantes”.


“Desde que llegamos a la Defensoría, nos propusimos estudiar de forma integral la problemática del consumo de alcohol en jóvenes y encarar distintas propuestas para la elaboración de políticas públicas. Hoy nos preocupa de sobremanera las convocatorias que se están realizando para llevar a cabo el UPD en un contexto donde la pandemia sigue vigente y se espera una nueva ola de contagios”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.


“Sabemos de las dificultades que implica limitar un festejo a las y los jóvenes que acceden al último año de la secundaria, sumado a todo lo que implica un reencuentro con sus compañeros y compañeras. Pero debemos pedirles un esfuerzo, al igual que a sus familias y a la comunidad toda”, agregó Martello.


La campaña 2021 fue diagramada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Martello destacó que este año “hacemos especial hincapié en desmitificar la idea de que consumir alcohol es igual a diversión. A su vez, remarcamos que todo consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es de riesgo. No existe un nivel ´saludable´ o ´tolerable’ porque el cuerpo está en crecimiento y resulta más vulnerable. Además, la desinhibición ligada al alcohol lleva al relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que este año el UPD se combina con el fenómeno de las fiestas clandestinas que han proliferado en los últimos meses. Y el posible incremento de casos de covid-19 que pueden originar.


“Resulta indispensable que las familias intentemos reducir riesgos o proponer otras formas de UPD. Debemos saber en qué condiciones las y los jóvenes pasarán esa noche, valorar el estado en que concurrían a clases y aceptar las decisiones de las autoridades de las escuelas en caso de que no se les permita ingresar a quienes consumieron alcohol”, concluyó Martello.


Además de las campañas de concientización, en los últimos cuatro años desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos sobre la problemática del consumo del alcohol en jóvenes.


Los resultados mostraron, por ejemplo, que la edad de inicio en el consumo viene bajando: el 70% de los niños, niñas y adolescentes de entre de 12 a 14 años manifestaron haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez.

ACCEDÉ A LA CAMPAÑA 

“Último Primer día”: Buscan crear conciencia sobre los riesgos de ese festejo en un contexto de pandemia by Pilar de Todos on Scribd

No Internet Connection