Imprimir esta página
Tras quejas por mala atención a la comunidad LGBT, el INADI capacita al personal del Sanguinetti Este miércoles se llevó adelante la primera jornada de capacitación al personal del Sanguinetti.
Miércoles, 24 Abril 2019 19:18

Tras quejas por mala atención a la comunidad LGBT, el INADI capacita al personal del Sanguinetti

El organismo llegó al nosocomio con una serie de encuentros que se extenderán durante tres meses. Abordarán temas como la Ley de Identidad de Género, el acceso a la salud y el trato digno, entre otros.

Luego de que la comunidad LGBT de Pilar denunciara que no reciben una buena atención cuando se acercan con problemas de salud a las salas y hospitales, el INADI intervino en el tema y llegó al distrito para empezar a capacitar al personal que se desempeña dentro del ámbito sanitario local.


La primera de las denuncias había sido realizada hace un mes por Mónica Aguirre, una mujer trans que remarcó que al llegar a la sala de atención primaria de Derqui con un fuerte dolor abdominal, la médica a cargo no la quiso tocar y solo le recetó una buscapina.


Su consulta continuó en el Hospital Sanguinetti, donde, según había relatado Mónica, la dejaron por varias horas en una camilla. Finalmente, terminó siendo operada de urgencia en una clínica privada con un cuadro de peritonitis.


Otro de los casos había sido denunciado por una compañera de otra joven trans que, tras ser asaltada y golpeada en el centro de Pilar, también se quejó porque en el Sanguinetti no recibió una atención digna.


Los reclamos de la comunidad, se habían expuesto también en la última movilización que concretaron a las puertas del Palacio Municipal, en la que también reclamaron por el cupo laboral para personas trans y en una manifestación que contó con el apoyo de la dirigente del MST, Vilma Ripoll.


Tras los casos, desde la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, junto con la Secretaria de Salud, informaron que este miércoles dieron inicio a un ciclo de capacitaciones contra la discriminación dentro del ámbito de la salud que será dictado por miembros del INADI.


La misma, según apuntó la Subsecretaria de Desarrollo Social, Jesica Bortule, tendrá una duración de tres meses y estará destinada a todo el personal del Hospital Sanguinetti.


La delegada del INADI en la provincia de Buenos Aires, Agustina Ciarlletta dio detalles de la iniciativa que apunta a resaltar "el derecho a la salud sin discriminación".


“Venimos llevando este trabajo a lo largo de toda la provincia, y agradecemos que nos hayan convocado a trabajar los temas de la agenda nacional de todos los días. Vivir sin discriminación, el acceso a la salud y cumplir con la ley es nuestro derecho y obligación", consignó Ciarlletta.

 

Temario

Durante los encuentros, que tendrán lugar dos veces por semana, se trabajará sobre la Ley de Identidad de Género (26.743), el acceso al derecho a la salud y el trato digno, en torno a un modelo de atención libre de todo tipo de discriminación.


Asimismo, se repasará legislación nacional e internacional, como así también el Protocolo para casos de violencia de género o discriminación por razones de identidad de género y orientación sexual, realizado por la Municipalidad de Pilar.


La directora de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó la capacitación como “una actividad muy importante” y agregó que cuenta con “el acompañamiento de diversas organizaciones sociales de la diversidad sexual”.


“Se abordan temas como derechos humanos, sobre como trabajar y atender a la población LGBTIQ en un marco de derechos, en cómo crear espacios libres de violencia y discriminación. Es una actividad clave, porque el reciente protocolo lanzado para abordar situaciones de violencia de género en el ámbito laboral contempla la vulneración de derechos de la población LGBTIQ municipal y no municipal pero que ha sido vulnerado en sus derechos por parte de empleados/as municipales", remarcó Ruíz.

 

SEGUÍ LEYENDO

La Asamblea LGBT reclamó mejor atención de salud y cupo laboral

Crece el reclamo del colectivo trans por mejor atención en salud y puestos laborales

No Internet Connection