Imprimir esta página
Suspenden a una jueza de familia de Pilar por “graves irregularidades en sus funciones” El edificio de la calle Tratado del Pilar en el que se espera que funcione el Juzgado de Familia 3, ahora aplazado.
Viernes, 19 Agosto 2022 20:23

Suspenden a una jueza de familia de Pilar por “graves irregularidades en sus funciones”

Se trata de la Dra Mariana Valentini, a cargo del Juzgado N°1. La Suprema Corte bonaerense le otorgó una licencia por 90 días al detectar “un negligente manejo” del organismo a su cargo. Podría ser destituida.

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires apartó de su cargo a la titular del Juzgado de Familia N°1 de Pilar, la Dra. Mariana Valentini, medida que se llevó a cabo tras corroborar “graves irregularidades en sus funciones”.

En una resolución que se publicó este viernes, la Corte resolvió otorgarle una licencia por 90 días, aunque no se descarta que pueda ser destituida ya que podría enfrentar un jury de enjuiciamiento.

En el escrito, que lleva las firmas de los jueces Luis Genoud; Sergio Torres; Hilda Kogan y Daniel Soria, señalan que “la magistrada habría incurrido en graves irregularidades en el desempeño de sus funciones”.

Entre ellas mencionan “graves dificultades en el manejo y un negligente gestionamiento del organismo a su cargo”.

Agregaron que se advirtieron “importantes demoras y posibles irregularidades en la rúbrica de despachos, en la suscripción de actas de audiencias en las que no habría participado como así también claras omisiones al control de providencias proyectadas por el personal firmadas por la doctora Valentini”.

Asimismo, agregan que “resultaría acreditada una excesiva exigencia y delegación de tareas en los integrantes del organismo a su cargo, evidenciando una falta de dirección y liderazgo”.

La situación, evaluada por la Subsecretaría de Control Disciplinario, “reviste mayor gravedad en los procesos de violencia familiar”, indicaron.  

En esos casos, consignaron que “la señora magistrada ha delegado en personal despachante la valoración del riesgo y la conducencia de la medida cautelar”.

La resolución habla de “una falta de compromiso, reflejada en la ausencia de contracción al trabajo, incurriendo en excesivas demoras, omisión de evacuar las consultas del personal, delegando indebidamente sus funciones, alterando constantemente la distribución de las tareas y los criterios jurídicos a aplicar”.

El texto agrega que “la magistrada en la práctica renunció a ejercer la dirección del organismo ya que no llevó adelante – desde su arribo – actividad útil alguna destinada a buscar eficiencia en la labor judicial; concluyendo que ha incumplido prácticamente con todas las funciones que hacen al desarrollo de la judicatura”.

Cabe destacar que Valentini iba a estar a cargo de un nuevo Juzgado de Familia, el N°3, cuya creación había sido anunciada el pasado mes de junio. Ahora, el nuevo organismo, se encuentra aplazado.

No Internet Connection