Imprimir esta página
Se comenzará a aplicar en Pilar un nuevo y actualizado Código Contravencional
Jueves, 08 Agosto 2019 15:37

Se comenzará a aplicar en Pilar un nuevo y actualizado Código Contravencional

La flamante normativa fue avalada en el Concejo Deliberante. Eliminación de las penas de arresto y la implementación de trabajos comunitarios, las principales modificaciones. El texto anterior tenía una antigüedad de más de 30 años.

Pilar comenzará a aplicar un nuevo y reformado Código Contravencional, texto que este jueves fue avalado en el recinto del Concejo Deliberante.

Se trata de la normativa que fue modificada y actualizada ya que la que estaba en vigencia tenía una antigüedad de más de 30 años, con artículos, contravenciones y penas que en muchos casos no se ajustaban a los tiempos que corren.

El nuevo Código fue aggiornado por iniciativa del concejal Diego Ranieli, quien también supo desempeñarse como Juez de Faltas de Pilar y comenzará a aplicarse en unos 90 días.

Según expresó el edil, el texto que estaba en vigencia, databa del año 1982 y entre otras particularidades expresaban sanciones hoy fuera de época. Por ejemplo, penaba a quienes transitaran en la vía pública vestidos con shorts y trajes de baño o a quienes escucharan la radio en el transporte público.

Además de que muchos de los artículos se superponían con otras normativas locales y provinciales.

"Era necesario unificar la normativa y ajustarla a los tiempos que corren", declaró Ranieli quien también destacó a los expertos que trabajaron en la creación del nuevo código, que en total consta de 233 artículos.

Entre los cambios más sustanciales, Ranieli enumeró que se eliminarán las sanciones que establecían días de arresto y en su lugar se instrumentará un sistema de trabajo comunitario y realización de cursos, que se podría aplicar por ejemplo para los casos de las infracciones por alcoholemia positiva.

También, mencionó el concejal, se hizo hincapié en "aclarar el proceso, desde que se hace un acta contravencional hasta que interviene el Juzgado". En ese punto, explicó que los inspectores tendrán una intervención mucho más precisa para lo que recibirán una capacitación.

Además, habrá puntos específicos referidos a controles de industrias en materia ambiental donde se hará foco en el cuidado del ambiente, la emisión de gases y ruidos que anteriormente no estaban contempladas.

El texto llegó al recinto para ser tratado sobre tablas, situación que fue criticada en la sesión por el edil y precandidato a intendente de Encuentro Pilarense, Gabriel Lagomarsino.

Desde su banca, Lagomarsino decidió "no acompañar el proyecto" y se mostró molesto porque consideró que su aprobación se realizó "de manera intempestiva".

"Estamos en un periodo en el que la actividad legislativa está surcada por las elecciones. Meter sobre tablas un expediente de tamaña envergadura me parece fuera de lugar", remarcó el edil vecinalista al tiempo que reclamó la necesidad de "un profundo y amplio análisis en la comisión correspondiente".

Sin embargo, Ranieli defendió que la aprobación del nuevo código "es importantísimo para la vida de Pilar".

"El código anterior había quedado desactualizado y ahora hemos logrado uno moderno que nos va a ayudar a ordenar la vida en sociedad", agregó.

No Internet Connection