La Comisión Directiva de SCIPA elevará una nota a Vialidad Nacional o la autoridad competente con el objetivo de reclamar de manera urgente la reparación de las colectoras de la autopista Panamericana que atraviesan el distrito.
“El estado de las colectoras es deprimente, existe un notorio abandono y una indiferencia total por parte de las autoridades que poseen competencia para el mantenimiento de las mismas”, expresaron desde la institución, presidida por Alfredo Ventura.
En el comunicado, se señaló que “existen tramos que son inaccesibles, como por ejemplo en las cercanías del Edificio Meridiano en el kilómetro 52 cuando, al llover, se convierte lisa y llanamente en un terreno pantanoso, en donde el barro y charcos de agua es moneda corriente”.
“Ni que hablar de los pozos. Transitar por las colectoras de Del Viso es prácticamente imposible realizarlo a más de 20 kilómetros de velocidad dado que el deterioro es tal que se vuelve prácticamente intransitable. Del mismo modo sucede con la colectora del kilómetro 46 al 48 en donde los transeúntes deben convivir con los pozos, la tierra, el barro y el agua estancada”, remarcaron.
Desde SCIPA subrayaron además que “los funcionarios competentes deberían conocer que hoy las colectoras de Pilar constituyen -metafóricamente hablando- un centro comercial a cielo abierto, toda vez que, desde años atrás, cientos de negocios comerciales, centros de salud, como empresas mayoristas, migraron del centro de Pilar y se afincaron en las colectoras atrayendo diariamente a miles de personas quienes deben experimentar a diario las peripecias que genera el estado de abandono en que se encuentran”.
La entidad también recalcó que “las colectoras es un derecho constitucional que posee todo ciudadano cuando existe una traza con pago de peaje fundamentado en el transitar libremente conforme el artículo 14 de la Constitución Nacional. Por esa razón, no pueden las mismas constituir una inversión residual en lo que hace a su mantenimiento, asfalto y puesta en valor”.
Finalmente, cuestionaron la falta de acciones en esos sectores: “Si a horas pico debemos sufrir trastornos casi diariamente porque desean visibilizar el mantenimiento de la traza de la Panamericana, cortando dos carriles y generando demoras algunas veces de más de cuarenta minutos, nada les impide que ese trabajo se proyecte en las colectoras poceadas, barrosas, polvorientas y sucias”.