Imprimir esta página
Repudian la cancelación de la peregrinación gaucha a Luján
Miércoles, 25 Agosto 2021 17:55

Repudian la cancelación de la peregrinación gaucha a Luján

El edil Gustavo Trindade rechazó que esa Comuna haya decidido prohibir el evento. Dice que fue una medida “unilateral” y que no respeta “un acto de tradición y de fe”. Por protocolos anticovid, seguridad y para evitar maltrato animal, será reemplaza con otra actividad.

Autoridades del Municipio de Luján confirmaron en los últimos días que quedará cancelada la tradicional peregrinación gaucha, evento que se realizaba desde 1945, para venerar a la Virgen y que ahora, esperan reemplazar con otro tipo de actividad.

 

La decisión, que se tomó debido al cumplimiento de los protocolos anticovid, pero también por cuestiones de seguridad y fundamentalmente para frenar el maltrato animal, generó el rechazo de referentes tradicionalistas de Pilar, que venían teniendo participación a lo largo de las ediciones.

 

Además, el concejal Gustavo Trindade, presentó en el Concejo Deliberante local un proyecto por medio del cual expresó su repudio a la medida tomada en Luján.

 

Según el texto del proyecto al que tuvo acceso Pilar de Todos, “el Municipio (de Luján) se arroga la potestad de restringir un acto de tradición y  de fe, el cual se encuentra garantizado por el artículo 14 de la Constitución de la Nación Argentina (…) y por Tratados Internacionales”.

 

La decisión de las autoridades de Luján se tomó, según expresaron desde la Comuna, luego de una reunión de la que participaron proteccionistas de animales, representantes de la Iglesia, las agrupaciones tradicionalistas y funcionarios provinciales.

 

“A partir de este año, el Municipio de Luján no permitirá la realización de la Peregrinación a Caballo al Santuario de Luján, marcando el comienzo de una nueva etapa”, expresaron desde Luján.

 

El secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, en declaraciones reproducidas por el portal El Civismo, señaló que planteó la necesidad de “evitar la tracción a sangre en la ciudad” y resaltó que en las últimas ediciones “muchos carreros llegaban con los animales en muy malas condiciones”.

“Es un paso muy importante y un reclamo de los vecinos de terminar con este espectáculo que muchas veces era cruento”, manifestó.

 

Sin embargo, desde el circulo criollo “El Rodeo” de Moreno y “Martín Fierro” de Jáuregui - asociaciones y círculos fundadores de la peregrinación a caballo -, reafirmaron su convencimiento de que “la peregrinación debe continuar realizándose con los controles adecuados y necesarios para que no exista ningún maltrato a los animales”.

 

En ese punto, en el proyecto del concejal Trindade, se señala que “es responsabilidad de las autoridades municipales, velar por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en cuanto a tracción a sangre se refiere y en cuanto a las restricciones vigentes en materia de Covid/19”, pero “no restringiendo ilegalmente el ejercicio libre de un culto y la tradición”.

 

“La peregrinación tiene un profundo sentido espiritual y religioso, donde miles de tradicionalistas llegan para agradecerle a la Virgen y a su vez hacerle sus pedidos”, expresó el concejal.  

 

Y agregó que se trata de un evento que “convoca a muchísima gente y a más de 120 asociaciones y centros tradicionalistas de todo el país, y que fue declarado hace tiempo atrás de interés Nacional por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación”, entre otras distinciones.

 

Finalmente, planteó que “no se puede restringir por medio de un decreto municipal un acto de fe, tradicionalista,  violando los derechos garantizados por la Constitución nacional y los tratados internaciones” y agregó la necesidad de “realizar una consulta ciudadana” o darle participación “al cuerpo legislativo de la ciudad de Luján, para que puedan deliberar una decisión consensuada y legal, que respete los derechos de tradición y de la libertad de culto”.

No Internet Connection